Papirolas se extiende

604

Desde temprano, por las calles del municipio de Autlán, con el típico anuncio por perifoneo, los organizadores informaron de las actividades que por tres días —del 14 al 16 de octubre— tendrían verificativo en el Centro Universitario de la Costa Sur. El Festival Papirolas llegaba por primera vez a este municipio de la Costa Sur, y con sus talleres y exposiciones fascinó a los niños de primaria que, en grupo o por su cuenta, acudieron a esta cita con la imaginación y la creatividad.

La primera parada del recorrido por Papirolas tuvo como personaje principal a esta masa moldeable y colorida que resulta casi imposible no tocar y que le da el nombre al taller “Anímate con plastilina”. Un espacio en el cual los niños aprendieron cómo se realizan las animaciones que ven todos los días en la televisión, elaborando con sus propias manos un dinosaurio verde, al que luego dieron vida con su imaginación.

“Se les explica la técnica de animación paso a paso, conocida como stop motion. También cuánto tarda y cuántas personas participan en una producción para que se den una idea de cómo funcionan estos proyectos. Cuando les explicas, su reacción es padrísima. Además la plastilina tiene un efecto mágico en los niños”, dice el ilustrador, creador de libros y contenidos infantiles, Guillermo Castellanos, quien impartió este taller.

Una letra E cavernícola fue el personaje que Alejandre, de nueve años, inventó en el taller “El sorprendente Mr. Cómic”, en el que los niños aprendieron sobre la realización de un cómic, con la creación de un personaje y escribiendo una historia con principio, desarrollo y final.

“Pónganse locos”, gritaba, para motivarlos el tallerista Javier de León, dibujante de cómics.

La concentración fue clave en el taller “Personajes fantásticos en papel”, pues el portarretratos elaborado en papiroflexia parecía complicado al principio, aunque terminó siendo una obra de arte para algunos de los niños, que lo presumían a las mamás y maestros que los acompañaban.

“Son actividades que despiertan en los niños su imaginación, su creatividad. Eso es algo que no hacen en los salones de clase. Con estos talleres los niños salen motivados”, dijo la maestra Lucía García, de la primaria Paulino Navarro.

Al fin del recorrido por Papirolas CUCSur, el taller del cuenta cuentos Tony Navarro dejó en los niños dos mensajes claros: con la imaginación todo es posible y con empeño todo lo que sueñas se puede lograr. En este espacio los niños escucharon y participaron en algunas actuaciones, volviéndose parte activa de la historia.

Jalisco se pone creativo

Esta fue la primera ocasión que el festival es realizado en el CUCosta Sur como parte de un programa de extensión de Papirolas, iniciado el año pasado en el Centro Universitario del Norte. Además, a esto se unieron los conocimientos y la investigación que andan sobre ruedas en el Tráiler de la ciencia, un museo interactivo operado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal), que hizo un alto para unirse a los talleres de Papirolas y enseñar a los niños desde cómo se compone nuestro universo hasta mostrarles la anatomía interna de una tortuga.

De acuerdo con la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, los talleres y exposiciones tuvieron un fuerte impacto en la comunidad, pues una de las características del festival han sido sus contenidos creativos e innovadores.

Informó que en esta primera edición en Autlán, superaron las expectativas de asistencia, ya que atendieron a 800 niños provenientes de distintas primarias, además de los hijos de trabajadores del CUCSur y las personas que acudieron por su cuenta.

“Es importante, sobre todo, por ser un estado centralizado como Jalisco, donde se concentra toda la oferta cultural en Guadalajara, ir a atender a los niños de estas regiones. Es gratificante, porque ellos están ávidos de actividades innovadoras y divertidas”.

El Centro Universitario de los Valles y el Centro Universitario del Norte, tendrán también al Festival Papirolas en sus campus. En Colotlán los días 13 y 14 de noviembre, y en Ameca, 20 y 21 de noviembre.

Este proyecto de extensión Papirolas es un trabajo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Papirolas formó parte del programa de la XIX Semana cultural universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur, del 14 al 18 de octubre, en el que desarrollaron más de 30 actividades artísticas, culturales y académicas.

Artículo anteriorConvocan al concurso “Así nos vemos… ¿incluimos o discriminamos?”
Artículo siguienteOlvidado y transitado