Movilidad para obtener eficiencia

845

Movilidad es la moda en el desarrollo tecnológico desde hace algunos años y está bien visto que las empresas y organizaciones quieren adoptar este modo de trabajar, porque genera eficiencia y rapidez en la generación y manipulación de datos y por ello las instituciones tecnológicas se ocupan de la creación y desarrollo de productos de vanguardia que satisfagan estas necesidades.
Movilidad significa “estar en línea”, estar conectado permanentemente con la información. Se entiende con esto lo personal, lo profesional, lo social y (con mayor énfasis) en lo laboral. Es por ello que muchas organizaciones invierten en dispositivos móviles para ofrecer esta conexión y acceso a los equipos distribuidores de datos. Movilidad es tecnología sin cable y facilita el proceso de comunicación entre periféricos y dispositivos mediante WiFi y bluetooth.
Imaginemos trabajar en línea, tener acceso a equipos de la oficina que compartan datos, manipular la información contenida en bases de datos, crear informes estadísticos y, finalmente, tomar decisiones; lo anterior es el camino laboral en este mundo globalizado. Todo esto se puede realizar donde quiera que este usted ubicado, porque la movilidad le da lo necesario para vivir tecnológicamente.
La suma de la movilidad con la información nos da la oportunidad de escoger el camino más corto para poder llegar a tomar la decisión más acertada en el entorno y ambiente que nos encontremos, un ejemplo sencillo es cuando en su automóvil una computadora puede decirle cuáles son las calles menos transitadas y orientarle por cuál vía llegarías más rápido a su trabajo, o con su celular recibir información de cual camino es el menos transitado hacia la escuela de sus hijos, etcétera.
Los dispositivos móviles reciben los datos de bancos de información actualizados constantemente y que están diseñados con una estructura que permite el acceso fácil y flexible de su dispositivo; cabe señalar que esta es otro de los grandes desarrollos de la ciencia.
Algunos conceptos relacionados con la movilidad como Wireless, se refiere a la comunicación sin cables y usa principalmente frecuencia de radio y radiación infrarroja.
Para tener acceso a la internet por una red Wi-Fi, se debe estar en el rayo de acción de un punto de acceso (hotspot) local o público donde opere una red sin cable.
El hotspot establece un punto de acceso para la conexión de internet. Él transmite la señal sin cable a una distancia de cerca de 100 metros. Muchos de ellos están localizados en aeropuertos, cafés, hoteles y librerías. Hay casas y oficinas que también ya tienen wireless. Algunos hotspots son gratuitos, pero la mayoría de las redes públicas es soportada por proveedores de servicios que cobran una tasa a los usuarios para conectarse a la web.
WiMAX móvil es una tecnología de multipunto-multipunto, semejante a la infraestructura de un celular. Esta solución fue proyectada para ofrecer servicios de conectividad sin cable en banda ancha, con bajo costo.
Con la movilidad los beneficios cualitativos son muy claros: cuando el trabajo es realizado en un ambiente móvil y en un clima de compartir datos, es notorio el incremento del conocimiento del personal, de las aptitudes y de las habilidades y el cliente es alimentado de soluciones, decisiones ágiles, reducción en el tiempo de respuesta, además de una mayor habilidad en el conocimiento de sus problemas. La empresa o institución consigue mejores productos y ofrece mejores servicios.

Artículo anteriorClaudia Perenzalez
Artículo siguienteEscuelas del asalto