Monitoreo del ciclo de agua

En la azotea de un domicilio particular en el conjunto habitacional San Rafael, en la colonia Jardines de la Paz, fue inaugurada una de las estaciones de monitoreo con la que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizará mediciones sobre el ciclo del agua en esta zona, correspondiente a la cuenca de San Andrés, que está densamente poblada y escurre por la avenida Plutarco Elías Calles.

Con este aparato se conocerá cuánta lluvia cae y a qué velocidad en la zona, información que permitirá que se tomen decisiones acertadas con respecto a la creación de infraestructura y abastecimiento de agua.

El director del Laboratorio de Tecnologías Arquitectónico Urbano Sustentables (Latau), José Arturo Gleason Espíndola, dijo que este es el tercer sistema de monitoreo instalado y el último que se montará este año; hasta ahora hay uno en la Preparatoria 6, y otro en el CUAAD

Dijo que la idea es que existan 24 estaciones de monitoreo en puntos clave del Valle de Atemajac, sobre el cual está asentada la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“El enfoque principal es restaurar el ciclo del agua en la ciudad. Las inundaciones que ocurren son un síntoma de la interrupción de dicho ciclo. Queremos conocer cuánta agua le queda a Guadalajara”, dijo Gleason Espíndola.

Artículo anteriorChihiro & piano
Artículo siguienteConvocatoria al concurso de oposición abierto SEP-SES