Momento decisivo para el Bosque La Primavera

588

Este momento es decisivo para la conservación del Bosque La Primavera, señaló el especialista en la materia Arturo Curiel Ballesteros, recientemente nombrado integrante del comité científico inicial del Organismo Público Descentralizarlo (OPD) de esta reserva natural, a propósito de la primera sesión de la Junta de Gobierno, realizada el pasado 8 de enero en el palacio de gobierno.

En la instalación del OPD hay un adelanto en la visión que se tiene de La Primavera relativo a su importancia en la calidad de vida de los habitantes de la región y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, afirmó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Está confirmado que no sólo interviene en la calidad del aire, sino en otros servicios ambientales, por ejemplo, regula la temperatura; por la cercanía del bosque, hay una gran diferencia en lo que sucede en Zapopan y Guadalajara, con relación a otras zonas de la ciudad.

Controla también deslizamientos e inundaciones, que ya se han vivido como parte de fenómenos meteorológicos extremos; frente a las perspectivas de desastres por el cambio climático el mejor aliado es el bosque. Además, precisó el investigador, ayuda a mitigar enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso mentales.

También reconoció el valor que se le da a la riqueza natural. Biológica y geológicamente tiene una relevancia continental, puntualizó: es el espacio de enlace de los dos reinos biogeográficos del norte y sur del continente y es un sitio único, ya que concentra una gran diversidad de formaciones geológicas.

Retos para su conservación
A Curiel Ballesteros le preocupa el término de desarrollo, porque puede ser una visión riesgosa, como lo es el cambio del uso del suelo para actividades que generen economía; esa es una perspectiva peligrosa y únicamente redituable a corto plazo. Como ejemplo citó la intención nacional de vincular las reservas con el desarrollo, reflejada en el hecho de haber cambiado un parque nacional a una condición más flexible.

En este sentido el desafío en torno a La Primavera es cómo vamos a valorar su importancia y definir su desarrollo, explicó el especialista en medio ambiente y desarrollo sustentable. El desarrollo que puede proveer el bosque es lo que ofrece a su alrededor, eso es lo más redituable en una visión global y a largo plazo.

Respecto a la figura del OPD, que es una instancia de toma de decisiones y administración, existen experiencias positivas y no positivas; en este caso habrá que estar atentos a ver cuánto abona a  la conservación de La Primavera, comenta Arturo Curiel.

El reto del OPD del bosque, agrega, es tener claro el significado de conservarlo, la definición de desarrollo, los indicadores visibles para la sociedad, así como la evaluación de acciones y de la política pública.

Primeros pasos del OPD
La semana pasada comenzó a operar la Junta de Gobierno de la nueva entidad administrativa OPD Bosque La Primavera. En la primera sesión se tomó protesta a los integrantes de la Junta y se aprobaron el reglamento interno (en lo general), la convocatoria para elegir al director general así como la integración del comité científico inicial.

La reunión de trabajo fue presidida por el gobernador de Jalisco y presidente de la Junta de Gobierno del OPD, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; acudieron los vocales, entre ellos el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, que de acuerdo con lo establecido deben corresponder a 21 integrantes entre secretarios de estado, presidentes municipales, Congreso del estado, delegaciones de dependencias federales, ejidatarios, propietarios, así como de los comités ciudadano y científico.

El OPD, según el reglamento aprobado, contará con 5 direcciones: Protección y vigilancia, Productividad y manejo, Restauración y conservación, Cultura y conocimiento, así como Administración y gestión. El comité científico inicial quedó conformado por siete especialistas, cinco de ellos académicos de la UdeG: Arturo Curiel Ballesteros, Luis F. Aguilar Villanueva, Jorge Regalado Santillán, Enrique Jardel Peláez y Carla Delfina Aceves Ávila; además de Javier Díaz Reynoso y Javier Esteban Clausen Silva.

Artículo anteriorPerla Hermosillo
Artículo siguienteConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente