Medio ambiente asignatura irresuelta

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Más árboles y menos autos es el reto que durante los últimos años han reclamado agrupaciones ambientalistas en la zona metropolitana de Guadalajara, ya que los contaminantes producidos por los vehículos motorizados representan aproximadamente un 90 por ciento del total que afecta a la ciudad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), apenas el 30 por ciento del parque vehicular del estado de Jalisco recibió el año pasado el holograma de afinación, medida implementada por las autoridades para reducir la emisión de contaminantes.

Según un estimado, de 2000 a 2007 se duplicó el parque vehicular, de 754 mil a un millón 400 mil autos, mientras que para este año, el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) calcula que en la zona metropolitana circulan ya dos millones de automóviles.

“Las estrategias para la no generación de contaminación del aire no son eficientes, la verificación no funciona. Tenemos una motorización del 7 por ciento, dos millones de vehículos en la ciudad, y las políticas siguen estando enfocadas a seguir fomentando al auto. Existe la percepción de que lo que se necesita son más calles, cuando lo que se necesita es más transporte público”, dijo Mario Silva, representante del colectivo.

Entre las causas que han propiciado el aumento del parque, informó que están el crecimiento disperso de la ciudad, el ingreso al país de autos “chocolate” y el bajo costo de los automóviles.

Bici 10 es otra de las organizaciones que ha realizado actividades en pro de más días con aire limpio en la ciudad. Sus integrantes denunciaron la falta de información certera, la falta de conciencia en los ciudadanos y como propuesta se manifestaron a favor de la implementación del programa “Hoy no circula”, el cual quedó recientemente descartado por la Semadet.

Los colectivos a favor del uso de la bicicleta reiteran la necesidad de ciclovías adecuadas para la ciudad. Durante las manifestaciones por el aumento al transporte que diversas agrupaciones, como GDL en bici y Femi bici, realizaron afuera de Casa Jalisco, denunciaron que a casi un año del gobierno de Aristóteles Sandoval no haya mejoras viales para los ciclistas.

Los reclamos de un mejor aire no pretenden una ciudad más bonita, coinciden en señalar estos grupos. La principal afectación está centrada en la salud, pues la mala calidad tiene diversos efectos en la salud de las personas, lo que provoca ausentismo laboral y escolar por la exacerbación de síntomas en asmáticos, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y respiratorias, mortalidad prematura y disminución de la función pulmonar.

“Tenemos ahora el tema de la influenza, pero qué pasa, que no pensamos que respirar aire limpio tiene una relación directa con las afectaciones de la salud”, explicó Mario Silva.

Servicios ambientales, nuevo tema en la agenda
Asegurar la calidad y cantidad de servicios ambientales para la metrópoli, que proveen ecosistemas que secundan el área metropolitana de Guadalajara, es una de las prioridades para trabajar durante este año, informó el activista del CEJ, pues ello significa tener aire limpio, agua limpia, y más flora y fauna.

“Áreas como el bosque de la Primavera, Cerro Viejo, la barranca, entre otras, han sido declaradas áreas protegidas, pero esto no se ha logrado traducir en proyectos o políticas que garanticen su conservación adecuada. Ese es un reto importante, porque la ciudad no tiene otra forma de abastecerse de agua limpia, por ejemplo”.

Atorados en los residuos
Para el CEJ, el tratamiento de la basura debe ser un tema prioritario para este año, pues según informó su representante, actualmente se producen más de 4 mil 900 toneladas de residuos diarios sin que se les dé un tratamiento adecuado.

Dijo que este es un problema incluso jurídico, porque a pesar de que existen leyes en lo federal y estatal, el problema tiene que ver con los convenios y contratos de concesión firmados con empresas particulares.

“Aunque la ley establezca la obligatoriedad de recuperar, aprovechar y reciclar los residuos, la realidad es que estamos atorados en lo municipal con estos temas de concesión. El problema sigue creciendo y no tenemos disposiciones adecuadas en el manejo de estos residuos”.

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