Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta ejemplos a seguir para abogados

Jaliscienses como Mariano Otero o Ignacio L. Vallarta son ejemplos para trabajar en el marco de la ley, en pro de la justicia y el bien común, y con ello contribuir a la conformación de una sociedad cada vez mejor, apegada a la legalidad y que dirima sus conflictos a través del diálogo y la concertación, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, a los graduados de la generación de abogados 2011-B-2015-B, de esta Casa de Estudio.

La generación apadrinada por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó su acto académico en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, donde 129 alumnos recibieron pergaminos. Además se galardonó con el “Premio Mariano Otero” a los 10 mejores promedios de la generación y el “Premio Ignacio L. Vallarta” a 53 profesores de la carrera.

En su mensaje, Bravo Padilla, compartió las semblanzas biográficas de Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta, notables juristas jaliscienses. El primero fue diputado, senador y ministro de Relaciones Exteriores, pero, sobre todo, un ideólogo del derecho que se adelantó a su tiempo.

Vallarta fue diputado y Secretario de Gobernación durante la presidencia de Benito Juárez, además de gobernador de Jalisco,  ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte de Justicia, donde elaboró sus estudios clásicos sobre Derecho Constitucional.

También esbozó el perfil del padrino de generación, Aristóteles Sandoval Díaz, egresado de la UdeG, profesor en el Departamento de Derecho Público y  responsable de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de esta Casa de Estudio en 2007. Además, es maestro en Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue regidor de Guadalajara, diputado local y presidente municipal de Guadalajara.

El Rector General señaló que la UdeG actualiza el plan de estudios de la carrera de Abogado, acorde con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En apoyo a la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia, la institución capacitó a 5 mil 207 operadores de este sistema en dos años, además de 815 policías del Ayuntamiento de Guadalajara, 440 docentes de la misma UdeG y otras privadas, 445 estudiantes y egresados de la Licenciatura en Derecho. Se instalaron y equiparon 11 salas de prácticas de juicios orales en la Red Universitaria.

Acudieron al acto el padrino de generación Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jonathan Francisco González Acosta, Presidente de la Generación de Abogados 2011B-2015B, entre otras personalidades.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable