Maestría de CUCEA es reconocida por Conacyt

La maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con ello amplía sus posibilidades de obtener más recursos para el mejoramiento de su infraestructura y adquisición de tecnología, además de fondos para las estancias en el extranjero de sus estudiantes y profesores, afirmó Manuel Gómez Beltrán coordinador de dicho posgrado, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El CUCEA cuenta con 20 programas de posgrado, de los cuales más del 80 por ciento pertenece al PNPC.

Gracias al reconocimiento obtenido por el posgrado, los alumnos de nuevo ingreso que no están trabajando podrán aspirar a ser beneficiados con una beca por parte del Conacyt para pagar su matrícula, gastos y manutención.

Otro de los beneficios es que la difusión de la maestría se amplía a través de la plataforma en internet del Conacyt, y en consecuencia también la oferta para los egresados de licenciatura a nivel nacional y de otros países.

Para lograr ingresar al PNPC, la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo que cumplir con requisitos que acreditaran su calidad educativa, como una planta docente con profesionales con una amplia experiencia en el área académica o profesional. De hecho, el 20 por ciento de la planta docente tiene estudios de nivel maestría y trayectoria en el campo profesional. Son los encargados de la parte profesionalizante, trabajan en la iniciativa privada y difunden sus conocimientos técnico profesionales, y el otro 80 por ciento, a nivel doctorado con experiencia en el área de la investigación.

El posgrado cuenta también con un sistema interno de calidad, lo que implica que la empresa certificadora Global STD está auditando constantemente la maestría bajo la norma ISO 9001.

El Conacyt también evaluó la existencia de una biblioteca con volúmenes enfocados en las áreas de estudio en la maestría, laboratorios y espacios para la impartición de clases, y la maestría cumplió con los requisitos de infraestructura.

Uno de los objetivos de la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es formar profesionales que sean capaces de identificar los riesgos de trabajo, además de formular e implementar proyectos orientados a elevar la calidad de vida de los trabajadores dentro de sus organizaciones y empresas.

Los egresados también estarían capacitados para proporcionar apoyo en la reducción de los costos sociales y económicos derivados de las enfermedades y accidentes de trabajo, causados principalmente por la falta de planeación en los centros de trabajo.

Está enfocada a egresados de la licenciatura en medicina, leyes, ingenierías y carreras del área económica administrativa. Su apertura en el calendario 2016 B obedeció a la necesidad que se registra en el estado de profesionales en esta materia, ya que Jalisco ocupa el segundo lugar en riesgos laborales después de Nayarit.

El posgrado inició con 17 alumnos y actualmente cuenta con 36, que cursan cuatro materias por semestre. La maestría tiene una duración de cuatro semestres, y está por abrir su próxima convocatoria. El registro de solicitudes será del 22 de mayo al 23 de junio.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página http://www.udg.mx/es/oferta-academica/maestria-en-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?