Los agricultores jaliscienses

495

Los productores de maíz de Jalisco se mantienen escépticos ante el último acuerdo que realizaron con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y autoridades del gobierno federal.

Después de bloquear cuatro carreteras en el estado, realizaron una reunión el pasado 5 de noviembre en Ocotlán, Jalisco, donde acordaron el monto de 4 mil 100 pesos por tonelada de maíz y la compra de sorgo en 3 mil 800 pesos por tonelada. Asimismo, se creó una comisión de diez personas para dar seguimiento a la problemática del maíz. Dos de sus integrantes son Jesús Salcedo Anaya y Baltazar Zúñiga Hernández.

Este último no cree que sea suficiente tener un precio justo para la compra del maíz, sino resolver otras cuestiones como la competencia de los transgénicos estadounidenses.

Además, este año muchos agricultores como Salcedo Anaya se vieron afectados por el retraso de las lluvias. Dice que el agua se necesita cuando está la floración, pero llegó tarde y el daño ya estaba hecho. Concluye que las ayudas de PROCAMPO han disminuido, porque cuando el Diesel costaba 10 pesos el litro les daban un descuento de 2.80 pesos y ahora que cuesta 12.27 pesos por litro les restan solamente 80 centavos.

Artículo anteriorFallece doctora Luz María Villarreal de Puga
Artículo siguienteEl refresco dañino