Llega el festival Divercine

    1216

    Divercine, el festival internacional de cine para niños más importante de América Latina, llega a Guadalajara con más de 120 producciones (cine, video y televisión) de 32 países, realizadas especialmente para niños, niñas y adolescentes y que de manera simultánea exhibirán, del 6 al 12 de agosto, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Uruguay.
    El organizador de este proyecto, Jorge Triana, explica que esta es una buena oportunidad para que los niños tapatíos de manera gratuita asistan a ver cine de calidad, poco en comparación con el que ofrecen compañías tan poderosas como Disney y Pixar, que saturan con sus filmes las salas comerciales.
    “Es una iniciativa para llevar este tipo de materiales a los niños de Guadalajara. No se trata del cine tradicional o los programas típicos de televisión que el pequeño ve en su casa o en las grandes salas comerciales, sino un cine de contenido que pocas oportunidades tiene el pequeño de observar”.
    Agrega que los países que mayor cine infantil aportan son los europeos, junto con Canadá. La producción en general de cine infantil en América es poca, y en México casi inexistente, aunque en esta ocasión proyectarán la película tapatía La historia de todos, de Blanca Aguerri.
    “También nosotros, por medio de Kalidoscopio, quienes organizamos el evento, proyectaremos una selección de las mejores realizaciones que hemos hecho con los niños de Jalisco y Guanajuato: pequeñas producciones en viajes asombrosos a través de imágenes, con paisajes y colores, para conocer amigos y animales exóticos, sin faltar los valores universales, como amistad, familia, respeto y tolerancia”.
    Después de seis años de trabajar con el cine infantil en Guadalajara y de educar a los niños a ver buen cine, “cada vez son más numerosas las familias que nos acompañan al banquete cinematográfico infantil más importante del año”.
    “Ha sido una constante lucha por tratar de ofrecer productos de calidad con temáticas adecuadas para los más chicos de la casa. A veces las mamás brincan de sus asientos al ver que no son las fórmulas a las que nos tienen acostumbrados las grandes producciones estadunidenses, pero al quedarse un poquito más, disfrutan y corroboran la calidad de lo que estamos ofreciendo”.

    Para los niños marginados
    Jorge Triana explica que Divercine tiene seis años de ser realizado en Guadalajara, con apoyo del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Infantil en Jalisco; del ayuntamiento de Guadalajara, por medio de Cultura Guadalajara; la Secretaría de Cultura de Jalisco; el Programa alas y raíces, de Conaculta, y la Universidad de Guadalajara.
    Explica que han cambiado la sede de lugar en estos últimos seis años y escogido en esta ocasión el oriente de la ciudad para llevar a los niños de escasos recursos este material, quienes por lo general no tienen acceso al cine.
    “Divercine trata de moverse cada año, para que más niños y niñas lo conozcan, además de promover exposiciones y talleres que los hagan conocer más el trabajo que significa realizar una película”.
    Explica que son más de 100 historias para el que quiera disfrutar de ellas: derechos infantiles, ecología, animales, relación familiar, no violencia, temas acordes con las diferentes edades de los niños, que les ayudarán a reflexionar sobre su entorno.
    “En este festival los niños podrán disfrutar una variedad de estilos: animación, ficción, caricatura, documental, así como producciones especiales para televisión”.

    Funciones para todos
    Jorge Triana explica que Divercine está dividido en tres tipos de funciones. La primera para niños de tres a seis años, con cortos y series animadas que van de los tres a los ocho minutos; la segunda para infantes entre seis y 12, con proyecciones que llegan hasta los 45 minutos, y por último, funciones para adolescentes de más de 12 años, que son propiamente largometrajes.
    Las proyecciones se ajustarán a diferentes horarios. Los filmes están traducidos al español o tienen subtitulos. Algunas producciones para los más pequeños carecen de lenguaje hablado, pero utilizan música y sonidos.
    “Los papás se muestran contentos con las proyecciones. Como podrás imaginarte, están acostumbrados al cine tradicional, pero hay muchas compañías que superan la calidad del cine comercial de Disney, como la Weston Wood, de Estados Unidos; la National Film Board, de Canadá; la TVE, de España. Además participan directores independientes con mucha trayectoria.
    “Los niños son nuestra prioridad. Con Divercine queremos desarrollar una actitud crítica y exigente frente a lo que la televisión proyecta para estas edades. También seguimos formando cinéfilos entre los tres y los 99 años de edad”.

    Artículo anteriorRondalla femenil del CUCS
    Artículo siguientePamplonadas en Guadalajara