Lidera la UdeG en transparencia

Una vez más la Universidad de Guadalajara fue calificada como la principal casa de estudios del país en transparencia y acceso a la información, por lo que se consolida como una de las instituciones públicas con más avances en este renglón.
De acuerdo con el diario Reforma, editado en la ciudad de México, la Universidad de Guadalajara logró una de las mayores calificaciones en cuanto a transparencia, luego de calificar 10 aspectos relacionados con su vida interna y el ejercicio de sus recursos. De 36 universidades investigadas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo siete aprobaron seis o más indicadores de los establecidos por este grupo editorial.
Aspectos como expedientes concluidos sobre conflictos universitarios; licitaciones, bases, concursos abiertos, ganador; actas del consejo universitario, nombres de los consejeros y preguntas como: ¿se puede identificar la nómina total de académicos?, ¿se puede identificar nómina total de trabajadores y funcionarios?, ¿se identifica a qué asociaciones está afiliado y pago de cuotas?
Otros de los indicadores establecidos por el diario Reforma son: las evaluaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como las acreditaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), con sus costos; presupuesto detallado de ingresos y egresos; sueldo del rector y matrícula universitaria.
Metodología: la revisión de las páginas web de las universidades se realizó del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2007. Se dio un punto a la pregunta si:
1. ¿Cuenta con un órgano que funcione como árbitro para dirimir conflictos interuniversitarios y se puede acceder a los expedientes concluidos?
2. ¿Pone en línea convocatorias, bases, fallo y monto de las licitaciones y adjudicaciones para contratar obras y servicios?
3. ¿Aparecen los nombres de los integrantes y las actas actualizadas a septiembre de 2007?
4. ¿Se puede cuantificar la nómina de todos los trabajadores?
5. Igual que el punto 4.
6. ¿Difunde a qué instituciones está afiliada y cuál es la cuota de paga?
7. ¿Difunde a través de cualquier mecanismo los programas evaluados y acreditados?
8. ¿Detalla en su presupuesto origen de ingresos y destino de egresos?
9. ¿Se puede conocer el sueldo del rector?
10. ¿Publica su matrícula actualizada del ciclo escolar 2007-2008?
El diario Reforma publicó el pasado 5 de noviembre: “la Universidad de Guadalajara cuenta con un sistema de consulta de nómina en el que se puede seleccionar un determinado puesto en el catálogo, el cual despliega el nombre de todos los trabajadores que tienen ese nivel, el lugar donde trabajan, el sueldo neto de cada uno, e incluso, si se selecciona un empleado en particular, aparece el historial de percepciones quincenales de todo el año”.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta