Laguna Verde en la mira

México no está exento de vivir una emergencia como la ocurrida en Japón con la planta nuclear Fukushima, ya que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde ubicada en las costas del municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, tiene características similares, así lo ha denunciado la organización antinuclear Madres Veracruzanas, que a raíz de este suceso ha intensificado sus protestas.
De acuerdo con Claudia Gutiérrez de Vivanco, miembro de dicha asociación en caso de alguna emergencia, podría repetirse lo sucedido en Japón, ya que cuenta con un sistema de enfriamiento similar al de aquella central nuclear, que trabaja por medio de agua y que paradójicamente funciona con energía eléctrica.
La planta nuclear de Laguna Verde tuvo un proceso de construcción de 22 años y lleva en funcionamiento 21 años, en los cuales se han reportado 55 paros de emergencia, lo cual, a decir de Claudia Gutiérrez, repercute directamente en la vida útil de la planta.
Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de Laguna Verde, otorgada por medio de transparencia al diario El Universal, tan sólo de 2000 a 2007 se han presentado 37 paros de emergencia.
Sin embargo, funcionarios de la CFE, de la Comisión de Energía del Senado de la República y el gobernador de Veracruz Javier Duarte, quienes hicieron un recorrido en la planta nucleoeléctrica, afirmaron que no existe ningún riesgo y que ésta opera bajo las normas de seguridad que se requieren.
“Los veracruzanos pueden estar tranquilos porque tenemos todas las garantías del gobierno federal, de la Secretaría de Energía y de la CFE de que Laguna Verde se encuentra en óptimas condiciones”, señaló el gobernador.
En esto difiere, Claudia Gutiérrez, ya que asegura que en la asociación han tenido diversos reportes, entre ellos una evaluación que se el hizo a la central nuclear de Laguna Verde por la Organización Mundial de Operadores Nucleares con resultados muy negativos.
“Solamente dan la información que les conviene, ya que ésta evaluación determinó que la central nuclear de Laguna Verde estaba trabajando en un alto riesgo, hizo más de doscientas recomendaciones, de las cuales, muchas tenían que ver con la seguridad, además hicieron señalamientos de que las piezas que se estaban utilizando, no eran de tipo especializadas sino de tipo comercial”, añadió.

Prevención y evacuación
Además de señalar las deficiencias de la planta en cuanto a su funcionamiento y operación, la asociación Madres Veracruzanas ha puntualizado mucho en la falta de un plan de emergencia externo, que verdaderamente informe a la población de Punta Limón —acostumbrada a vivir bajo este riesgo—, qué hacer en caso de una emergencia.
“Hemos observado muchas irregularidades, por ejemplo los albergues son escuelas públicas sin vidrios, la gente no ha sido capacitada, nunca ha participado en un simulacro, nos falta mucho todavía. Ha habido simulacros con las instancias que participarían, pero nunca con la población y eso deja mucho qué decir”.

Afectaciones a la salud
En cuanto a las afectaciones a la salud que puedan originar las emisiones radioactivas que una planta de energía nuclear en su correcto funcionamiento produce, Madres Veracruzanas denuncian que no existe estudio epidemiológico verdadero en el municipio de Lucero el Alto, ya que los reportes que existen son basados en encuestas del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Sabemos que una central nuclear en operación normal, contamina y que puede aumentar el índice de problemas oncológicos, eso es lo que nosotros hemos estado solicitando a las autoridades de salud, el problema está en que nos han dado reportes de encuestas, para nosotros eso no es un estudio epidemiológico. Esos no son parámetros, creemos que debe atenderse directamente a la población, haciéndole estudios de sangre y otros pertinentes”, comentó Gutiérrez de Vivanco.
El grupo de Madres Veracruzanas está compuesto por mujeres del estado de Veracruz con diferentes profesiones y todas con la misma jerarquía en el grupo, surgió en 1987, a raíz del accidente nuclear histórico en Chernobyl en 1986.

Artículo anteriorJesús Cruz Flores
Artículo siguienteAlcoholímetro… una farsa