La voz del derecho en el Occidente desde 1792

Íntimamente ligada a la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues nació a la par de la benemérita institución, la carrera de Derecho, semillero de grandes juristas y motor de aportaciones invaluables a la ciencia jurídica, celebró su 225 aniversario con una caminata por los diferentes recintos que han sido parte de este legado y que culminó con un acto solemne en el Auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Más de 40 mil abogados han egresado de las aulas desde 1792, año en que se fundó la Real Universidad de Guadalajara que, con el paso de los años, evolucionó a la actual Casa de Estudio. El recorrido inició en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, acompañado por las melodías de la estudiantina “La Tuna Real”.

El director de la División de Estudios Jurídicos, José Jesús Becerra Ramírez, explicó que donde hoy esta la Biblioteca se ubicó alguna vez el Colegio de Santo Tomás, donde inició la primera cátedra de Derecho. Posteriormente, pasaron a donde hoy es el Paraninfo Enrique Díaz de León, que fue sede de la Facultad de Derecho. Finalmente, en 1963 se trasladaron al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, que luego se transformaría en el actual CUCSH.

“Estos 225 años representan un esfuerzo por no tener en la orfandad el pensamiento liberal y humanista en el ejercicio de la abogacía en el Occidente y Norte del país. No podíamos dejar pasar por alto este acto significativo, porque ahora y siempre es importante que el derecho hable. Que no hable la soberbia, que no hable la violencia, que no hable la intolerancia, sino que el derecho sea la palabra franca”, subrayó.

En la segunda escala del recorrido, en la Rambla Cataluña (a un costado del Museo de las Artes, que fue la segunda sede de la Facultad de Derecho), el magistrado del Tribunal de lo Administrativo y exdirector de la División de Estudios Jurídicos, Adrián Joaquín Miranda Camarena, detalló cuál es el capital humano de esta carrera.

“En la actualidad tenemos 79 profesores titulares y 239 profesores de asignatura, de los cuales 42 son asociados, cinco asistentes y cuatro honoríficos, para hacer un total de 369 académicos. Tenemos 3 mil 965 alumnos inscritos, de los cuales mil 710 están en el sistema semiescolarizado. Hay 174 alumnos en la maestría en Derecho y 35 del doctorado. Da un total de 5 mil 914 alumnos de Derecho en nuestra Universidad”, dijo.

Durante el recorrido, ilustres abogados como Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Jorge Arturo Vázquez Ortiz; el Secretario General del ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza y el Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Enrique Velázquez González, además del cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Tomás de Híjar Ornelas, leyeron actas originales de distintos momentos fundamentales en la historia de la carrera.

En la tercera escala, en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH, Juan Peña Razo leyó el acta de fundación de la moderna UdeG, que data del 12 de octubre de 1925, cuando nació gracias al impulso del gobernador José Guadalupe Zuno y el rector Enrique Díaz de León.

Luego, en representación de la primera generación de la actual sede, el doctor Francisco Javier Hidalgo y Costilla recordó que este campus surgió gracias a la visión del entonces gobernador Juan Gil Preciado y el trigésimo sexto rector de la UdeG, Roberto Mendiola Orta. El director de la Facultad de Derecho era Ignacio Maciel Salcedo. “Nos tocaron maestros con profundos conocimientos y autores de libros. Fue una generación excepcional”, agregó Hidalgo y Costilla.

El Maestro Emérito Adalberto Ortega Solís dijo que la formación de abogados ha sido posible no sólo por la plantilla de docentes, sino por los estudiantes. “Porque la razón de ser de una universidad, son los alumnos”.

Finalmente, Héctor Raúl Solís Gadea, actual rector del CUCSH, hizo un anuncio: “Hoy, que se celebran 225 años de la carrera de Derecho, lo cual nos llena de regocijo, quiero informarles que las comisiones universitarias de Hacienda y Educación aprobaron, de forma unánime, la creación de la licenciatura en Criminología, que tendrá como sede a esta División de Estudios Jurídicos”.

El subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno de Jalisco, José Luis Leal Campos, dio por clausurado el acto solemne. En representación del Congreso del Estado acudió la diputada Claudia Delgadillo González, egresada de esta carrera en la UdeG.

Artículo anteriorDictamenes 27 de Octubre de 2017
Artículo siguienteUniversidades contrapeso a los fundamentalismos