La UdeG en el centro de la revolución energética

El primer huerto solar de la Red Universitaria ya es una realidad. Ubicado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con esta infraestructura prácticamente toda la energía de este campus será autogenerada, lo cual representa un hito a nivel nacional.

La creación de este huerto forma parte de las estrategias contempladas en el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), con el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) contribuye a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Cuenta con mil 560 paneles fotovoltaicos con capacidad para producir 499 kilowatts pico (kwp), suficientes para cubrir el 90 por ciento de la demanda energética del centro universitario. Su vida útil es de aproximadamente 25 años.

Missael Robles Robles, coordinador del PUITE, detalló que con este huerto será posible disminuir más de 191 toneladas anuales de emisiones de carbono, lo que equivale a plantar 5 mil 241 árboles o dejar de quemar más de 23 mil 759 litros de petróleo.

Cuenta con módulos solares de circuito laminado y pantalla digital para monitorear el sistema. Funcionará además como laboratorio para estudiantes e investigadores. La obra, que contó con una inversión de 20 millones de pesos, arrancó el pasado 22 de marzo y fue inaugurada el 24 de agosto en una ceremonia a la que acudieron funcionarios del gobierno federal, estatal y universitarios.

“Este huerto se trata de un laboratorio que combina responsabilidad con innovación. Con el apoyo del Instituto de Energías Renovables de este centro, se podrá realizar investigación académica y prácticas para estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado. Es un espacio para todos los miembros de la Red Universitaria”, detalló el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Anunció que la UdeG pondrá en marcha los huertos del Centro Universitario del Norte, en Colotlán (donde ya instalaron el primer panel); del Centro Universitario de los Altos, en Tepatitlán (dónde ya concluyeron los estudios); así como en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en Guadalajara. El próximo en la lista es el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

“Ustedes están en el centro de esta revolución energética que va a cambiar al país. A pesar de los vientos que soplen en otros lugares, México va en la dirección correcta. Me da mucho orgullo que esta Universidad de Guadalajara esté a la vanguardia de esa dirección en la que va nuestro país”, apuntó César Emiliano Hernández Ocho, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República.

Quiosco y electrolinera
Tres obras de infraestructura sustentable, también enmarcadas en el PUITE, ya funcionan en el Centro Universitario de Tonalá.

Una de ellas es el segundo quiosco fotovoltaico del campus. Cuenta con paneles que transforman la energía solar en energía eléctrica y genera 2.2 KW por día, es capaz de alimentar hasta 20 laptops o 150 celulares en una hora. Con la energía generada se disminuirá un cuarto  de toneladas de CO2  al año.

“Pero más que todos esos kilowatts, la mayor energía es la que producen los 5 mil 600 estudiantes de este centro, quienes serán conscientes del cuidado de nuestro planeta”, indicó el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí.

Otra obra es el módulo de aulas sustentable, tiene 17 salones y dos laboratorios de cómputo y tres módulos de sanitarios, cuyo moderno sistema ahorrará casi 3 millones y medio de litros de agua, ya que no se necesita jalar una palanca para “echarle agua”.

Las aulas cuentan con ventilación e iluminación natural y de bajo consumo eléctrico, con apagadores automáticos gracias a sensores de movimiento.

La electrolinera tiene nueve módulos fotovoltaicos para cargar automóviles. Generará 4 mil 010 kwh por año, lo que equivale a dejar de emitir 2 toneladas de carbono al año.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito