Juan S. Larrosa Fuentes

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Por su trabajo de investigación sobre la campaña que Hillary Clinton realizó para contactar con las comunidades latinas durante las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el investigador de UDGVirtual, Juan S. Larrosa Fuentes, logró el premio a mejor tesis doctoral en el campo de política pública que otorga la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA, por sus siglas en inglés).

La tesis hecha durante el doctorado en Medios y Comunicación en la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, es producto de una observación etnográfica efectuada en dicha ciudad, con un enfoque cualitativo y cultural.

El docente de la licenciatura en Periodismo Digital y de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual recibirá su reconocimiento, así como un premio de mil dólares, el próximo 1° de septiembre de este año, en Boston, Estados Unidos.

¿Cuál fue la metodología que empleó?
Se conoce como teoría fundada, y lo que te permite es hacer tu trabajo de campo sin haber construido un marco teórico previamente, sino que haces las observaciones y con base en ellas construyes tu teoría. Utilicé varias técnicas. Una fue la observación participante. Fui voluntario de la campaña de Clinton, desde agosto a noviembre de 2016 e hice muchas entrevistas etnográficas, realicé análisis de contenido de la campaña nacional, revisé todos los comerciales que publicó, su cuenta de Twitter en español, su cuenta de Facebook, anuncios de radio, televisión, apariciones en prensa.

¿Cuáles fueron algunos hallazgos de su investigación?
La estrategia de Hillary Clinton para conectar con los latinos se basó en la denominada campaña de tierra, que consiste en tres acciones principales: contactar a ciudadanos a través de internet, por medio de llamadas telefónicas y visitas casa por casa. Clinton construyó una infraestructura material para tener este tipo de comunicación, basada principalmente por seres humanos. Ese contacto hace que la campaña tenga más sentido, además de que cuando las personas platican con los votantes extraen información a partir de la cual se diseñan otras estrategias

¿Cuál fue el discurso que Clinton manejó en su campaña dirigida a los latinos?
Se posicionó como una defensora de las minorías frente al discurso de Trump. Se enfocó en promover temas como la diversidad y el multiculturalismo y a defender los valores liberales, cosmopolitas.

¿Qué puede aprenderse de este proceso electoral, específicamente del aspecto que estudió?
Es importante dejar de pensar en las campañas electorales únicamente como esos procesos que llevan a un candidato a ganar, sino entender que las campañas electorales implican procesos de información y de educación masiva. En las campañas se reproducen las ideas políticas, económicas y sociales de una sociedad, sus valores y reglas de operación. Son procesos en los que la sociedad se está reproduciendo a sí misma. Son ventanas muy interesantes.

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