Jóvenes informáticos

1053

Cuatro estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvieron los primeros lugares en la XXI Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco, realizada los pasados 12 y 13 de diciembre. La competencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) busca fomentar en niños y jóvenes el interés por la informática y las ciencias de la computación.

Randy Osbaldo Ibarra Cayo, estudiante de la Preparatoria 10, ganó la medalla de oro (edición 864 de La gaceta); Teresa de Jesús García Ortiz, del mismo plantel, la medalla de plata; José Ángel Ramírez Madera, de la Preparatoria 11, la presea de bronce, al igual que el estudiante de la Preparatoria de Tepatitlán, Saúl González de la Torre.

¿Cómo te iniciaste en el conocimiento de la informática?
José Ángel: Antes de la preparatoria nunca había tenido un acercamiento con la informática. Es un área que me ha causado interés por todas las aplicaciones que tiene en la vida diaria y en la manera en cómo nos conectamos ahora. Por eso me interesaba aprender. No estaba dentro de los cursos, pero en la Preparatoria hicieron un taller de en el que nos enseñaron comandos simples. Fue una formación inicial muy útil.
Saúl: Comencé por una parte por ocio. Hoy me gusta la idea de que tú puedes hacer tus propios programas, me parece muy interesante. Mi intención es estudiar Químico farmacobiólogo y creo que es un área en la que también se puede relacionar la informática y otras aficiones que tengo, como las matemáticas y el ajedrez. Haber ganado la Olimpiada me ha permitido ver en qué otras cosas soy bueno y qué otras capacidades tengo.

¿Tu gusto por la informática te ha ayudado a definir tu futuro profesional?
José Ángel: Me interesa estudiar medicina y en algún momento pensé en algo relacionado con ingeniería biomédica, pero creo que estudiar informática es útil en lo profesional y a lo largo de la vida, porque es el fundamento de todos los programas que hay.

¿Consideras que este campo está orientado con mayor énfasis hacia un género?
Teresa: A veces dicen que es raro que a una mujer le guste la informática, pero creo que es por falta de conocimiento. A muchas mujeres se les hace aburrido o tienen otros gustos o formas de pensar, pero eso no significa que la informática sea solamente para los hombres, es algo en que nos podemos desenvolver ambos sexos. Para mí es lo mejor: simplemente me gusta mucho. Una de las razones es que veo cada problema como un reto y me gusta resolverlo. Eso se puede relacionar en la vida diaria, porque tenemos problemas constantes y debemos resolverlos. Mi deseo es estudiar informática en el CUCEI.

¿De qué manera combinas tu gusto por las matemáticas y el ajedrez con la informática?
Teresa: Para mí es lo mismo. En los tres se trata de pensar y de buscar la solución correcta. Para todo es posible que haya muchas soluciones, pero siempre una es más correcta, corta o apropiada que otra. En las matemáticas o el ajedrez es similar: hay que buscar distintas opciones de jugada.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública