Investigación en derecho

Concebida como una vitrina para presentar artículos de investigación jurídica con temas de actualidad, así como los últimos avances legislativos y las más recientes jurisprudencias, la revista Derecho Global: estudios sobre derecho y justicia, editada por la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, se consolida con su segundo número.

La jefa del Departamento de Derecho Privado, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y directora de la revista, Silvia Patricia López González, confirmó que ya se preparan para que, llegado el momento, puedan ingresar al padrón de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

“Identificamos un nicho importante. La idea es dar cabida a trabajos inéditos de investigación que presentan miembros del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y estudiantes de maestría y doctorado de la Red Universitaria o nacionales e internacionales. Lo que queremos es una revista dinámica que influya en la formación de nuestros alumnos de licenciatura. Tenemos temas trascendentales y de actualidad, que de otra manera tendrían que esperar mucho tiempo para aparecer en un libro”, indicó López González.

Derecho Global es una publicación cuatrimestral que cuenta con formato impreso y también digital. El primer número apareció en noviembre de 2015 y el segundo acaba de ser publicado en marzo de 2016.

Entre los temas de los artículos de investigación del segundo número, están el libre acceso a las costas, por la investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Virgina Abelenda; la defensoría pública indigenista, de Jesús Manuel Orozco Pulido; las fuerzas armadas y la seguridad, por Alan Jair García Flores y Arturo Miguel Chípuli Castillo, ambos de la Universidad Veracruzana.

Otros temas son la obligación del Congreso de Jalisco para legislar el matrimonio igualitario, de Erika Crystal Zavala López, egresada de la UdeG; municipio e igualdad de género, por la mancuerna del profesor del ITESO, José Luis Salazar Martínez y Alberto Arellano Ríos, de El Colegio de Jalisco, así como la oscuridad legal de las operaciones encubiertas, por Lucía Almaraz Cázarez.

En la sección de derecho comparado, Mariela Esther Mellace, docente de la UBA, ofrece un estudio sobre daño moral a un agresor ilegítimo; en la sección de reseñas, Ricardo Fletes, de la UdeG, disecciona la obra El islam en la mira: ocaso de la tolerancia y rebote del fanatismo, de Jacques Lafaye; el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio S. Aguirre Anguiano, entrega un texto sobre “Jueces y derechos humanos, hacia un sistema judicial transnacional”.

López González detalló que para pertenecer al Redalyc requieren tener tres números, por lo cual ya se preparan para ello. En el caso de Conacyt, precisan dos años y están por cumplir el primer aniversario.

Especificó que “estamos cuidando mucho todos los criterios que se toman en cuenta. Deben ser trabajos inéditos, originales, de investigación. El 70 por ciento de lo que se ofrece en la revista debe ser de artículos de investigación. El consejo editorial debe estar representado no sólo por profesores de casa, sino del ámbito internacional y con gran trayectoria en el ámbito jurídico, en este caso. Cada artículo es sometido a un dictamen de dos pares y en caso de que haya observaciones se mandan al autor para hacer las correcciones oportunas y cuando estén de acuerdo los dos dictaminadores, procede la publicación”.

Consideró que lo anterior trae aparejado un control de calidad. Además, ya cuentan con el número ISBN, tanto para la edición en papel y la electrónica.

López González dijo que han sido beneficiados por un programa de Conacyt que aporta apoyo económico para este tipo de revistas recién creadas.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas
Artículo siguienteFomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2016