Inicia el Seminario internacional de verano

Este 18 de julio inicia el Seminario internacional de verano en el Centro Universitario de los Lagos. Uno de los foros tiene como tema “Los derechos constitucionales en la democracia española”, en el que serán tratados temas como la admisión del aborto en determinados supuestos, el cambio de sexo, las nuevas formas de familia, matrimonios entre homosexuales y la protección de datos personales.
    En las conferencias del seminario de verano participarán catedráticos del Banco Mundial, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, El Colegio de México, el Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales, así como las universidades de Alicante y Cádiz (España), entre otros.
    En entrevista la licenciada Verónica Reyes Barón, encargada de la Coordinación de internacionalización, del centro universitario regional con sede en Lagos de Moreno, Jalisco, informó que tenía un registro aproximado de 40 estudiantes de instituciones educativas, como UNAM, ITESO, UdeG, Tec de Monterrey, Univa y universidades de León, Gto. y Aguascalientes.
    Al cierre de esta edición tenían considerada la presencia de los embajadores de Rusia y Palestina en México, quienes estarán en un debate abierto del 19 al 22 de julio, sobre la Unión Europea, su economía y política.
    En el marco del modelo de universidad de verano realizarán el foro “Democracia y seguridad social”, así como el seminario “Sistema electoral y fortalecimiento democrático”.
    Este último tendrá certificación de doble firma por parte del Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales, y de las universidades de Alicante y Guadalajara.
    De acuerdo a Reyes Barón, esta es una magnifica oportunidad para la sociedad civil, funcionarios y políticos de tomar en cuenta que la democracia “está en nuestras manos y con una buena formación o una buena capacitación académica podemos lograr un mejor gobierno”.
    El programa del seminario considera una sesión titulada “participación y toma de decisiones de las comunidades indígenas”, en la cual participarán Juan Cosío, estudiante de derecho wixárika, del ITESO; Juventino Rosas, estudiante migrante de la zona metropolitana de Guadalajara; María de Jesús Patricio, indígena nahua de Tuxpan, Jalisco y Mario Flores, abogado indígena del pueblo de Atlapulco, Estado de México.

Actividades culturales
    Las actividades culturales también se enmarcan en este seminario internacional de verano, en el que están preparados ciclos de cine judío y ciencia ficción, así como cursos y talleres de dibujo, video, cine, danza contemporánea y fotografía.
    El 5 de agosto será presentado el libro La partición: narrativas históricas y literarias, de Laura Carballido Coria, en el cual la autora examina cómo el año de 1947 se convierte, conceptualmente, en el momento de arribo de la nueva república de la India.

Artículo anteriorFortino Domínguez Rueda
    Artículo siguienteUn camionero especial…