Inicia capacitación del MIT

1029

El pasado lunes, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron con  alumnos y profesores seleccionados para iniciar el curso “La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”, que impartirá el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) donde se llevó a cabo la sesión de inducción, el coordinador de Programas Internacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Miguel Ángel Sigala Gómez dijo que el objetivo principal del curso es desarrollar capacidades de innovación y fomentar la cultura para el emprendimiento, y exhortó a los estudiantes a desarrollar proyectos que contribuyan a resolver problemáticas de su entorno.

El curso forma parte de un programa más amplio: el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) que firmaron México y Estados Unidos para fortalecer las relaciones académicas. En éste, la UdeG busca potenciar las competencias del idioma inglés en sus alumnos y trabajadores, así como las interculturales y las de emprendimiento e innovación.

“La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”, que es en línea, lo cursarán 200 estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de todos los centros universitarios temáticos y regionales, con duración del 7 de noviembre al 16 de diciembre. El MIT seleccionará a 50 de ellos, quienes realizarán el curso presencial en la ciudad de Boston.

El rector del CUCS,  Jaime Andrade Villanueva, hizo la declaratoria inaugural del curso, y precisó que en América Latina se privilegia la docencia, mientras que en Boston existen universidades y un amplio ecosistema que trabajan en desarrollar la innovación dirigida a diferentes problemas.

La sesión introductoria por parte del MIT estuvo a cargo de los especialistas de la Oficina de Aprendizaje a Distancia, Erdin Beshimov, experto en emprendimiento en energía, agua y sostenimiento, y Andrew Ngui, quien se ha concentrado en cuestiones del agua y apoyo a comunidades urbanas pobres. El curso se realiza en el marco del convenio general de cooperación establecido entre el MIT y la UdeG en el mes de octubre pasado.

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus