Garantizar la salud

534

El lema “Al servicio de la humanidad”, que promueve nuestro Hospital Civil, no es cuestionable, y es que desde la fundación del “Viejo Hospital Civil”, la nobleza y el cuidado con el que atiende la salud de la ciudadanía siempre ha sido de gran calidad humana. Sin embargo, la semana pasada el OPD-Hospital Civil de Guadalajara (HCG) tuvo que suspender diversos servicios de salud, ya que medicamentos y otros insumos necesarios para brindar la atención médica no han sido proveídos por la crisis financiera por la que están atravesando, explicable por el adeudo de 800 millones de pesos que tiene el Seguro Popular con el nosocomio.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara son una parte importante en materia de servicios de salud para todos los jaliscienses del área metropolitana de Guadalajara, pero sobre todo para las regiones del estado y del Occidente, cuyos pobladores, en su mayoría, no cuentan con seguridad social ni con los recursos para pagar una atención médica privada.

Cada año el Hospital Civil de Guadalajara tiene un promedio de 75 mil ingresos hospitalarios y ofrece más de 700 mil consultas de diversas especialidades.

Nuestros hospitales representan una institución de tercer nivel, brindan servicios médicos integrales y funcionan como escuela y centro de investigación de nuestra máxima Casa de Estudio.

Hoy el Hospital Civil de Guadalajara es una institución importante en la formación de profesionistas en el área de ciencias de la salud, en donde los estudiantes de la Universidad de Guadalajara tienen su primer acercamiento a la vida profesional. Anualmente egresan entre 250 a 300 estudiantes de diferentes especialidades relacionadas con esta área, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y odontólogos; las dos unidades hospitalarias del HCG forman parte de la educación integral de estos jóvenes. 

Ante la demanda de la población para recibir una atención médica de calidad es urgente resolver la compleja situación financiera que enfrentan estas unidades hospitalarias. Es apremiante que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto respecto a los adeudos que programas como el Seguro Popular tienen con el Hospital Civil.

Lo digo con todas sus letras: es irresponsable hacer política con los servicios de salud de los jaliscienses. Pedimos al gobierno del estado que ponga todo de su parte para evitar que el Hospital Civil de Guadalajara tenga que recortar atención médica por falta de recursos económicos. Es la salud de la gente: no podemos ser irresponsables.

El Hospital Civil es una institución vinculada a la vida del Occidente del país desde sus distintas aristas. Desde la de proveer servicios de salud a los más desfavorecidos hasta la creación de conocimiento para la cura de distintas enfermedades.

Apostar por la salud pública es garantizar unas condiciones de vida aceptables y dignas de las personas, con el objetivo de disminuir la desigualdad en el acceso a servicios básicos. El derecho a la salud de los habitantes del Occidente del país no puede ponerse en tela de juicio por falta de recursos económicos o de voluntad política para encontrar una solución a la deuda que tiene el Seguro Popular con el Hospital Civil.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres