Festival Sundance en Guadalajara

960

El Sundance film festival, creado por el actor y director Robert Redford, es un evento dedicado al cine independiente. Para la fiesta cinematográfica en Guadalajara, fueron seleccionadas algunas de las cintas que compitieron en el Sundance de este año, realizado del 20 al 30 de enero, en Park City (Utah, Estados Unidos).
Música, armas de guerra y convivencias familiares son los temas de las películas que serán proyectadas en el Centro Magno. Dos de ellas recibieron galardones: The devil and Daniel Johnston, y Why we fight.
The devil and Daniel Johnston (El diablo y Daniel Johnston), del cineasta Jeff Feuerzeig, recibió el premio al Mejor director de documental. En los casi 109 minutos que dura el filme, presenta el perfil maníaco depresivo del cantautor Daniel Johnston, considerado un artista maldito y de culto.
Daniel Johnston tiene en su haber 26 álbumes, cientos de canciones y miles de admiradores(as).
Su popularidad inició en Austin, Texas, donde regalaba sus cintas por la calle. Cuando el canal de televisión MTV desembarcó en 1986 para retratar la escena musical de la ciudad, todos los artistas locales mencionaron a Daniel Johnston, quien fue invitado a actuar en el programa.

Why we fight (¿Por qué peleamos?) recibió el Gran premio del jurado 2005. El documental analiza la postura beligerante de Estados Unidos a lo largo del último medio siglo, con su industria armamentista y sus programas de defensa.
La película fue dirigida por Eugene Jarecki, hermano de Andrew Jarecki, cuya cinta Capturing the Friedmans ganó el premio al mejor documental en el festival Sundance de 2003.
Eugene Jarecki examina el complejo industrial militar de Estados Unidos. De acuerdo con el director, la existencia constante de guerras es lo que sirve de sostén al sistema. Sin éstas no podría seguir a flote.
Cuando recibió el galardón en el Festival Sundance, Jarecki animó a otros documentalistas a unirse a la “lucha para restaurar el concepto de decencia en la política exterior estadunidense en tanto que afecta mucho al resto del mundo”.

La última película de esta curaduría es How the Garcia girls spent their summer (Cómo pasaron el verano las muchachas García), de la directora Georgina García Riedel, quien cuenta la historia de tres generaciones de mujeres mexicoamericanas que radican en Arizona.

Artículo anteriorUn hambre de siglos
Artículo siguienteCulpables por omisión