Festejan su aniversario 30

563

El Departamento en Estudios de la Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) celebro su trigésimo aniversario con reconocimientos a la labor desempeñada por las exjefas del departamento, las doctoras Lorenza Villa Lever, María Luisa Chaboya Peña (post mortem), Esmeralda Matute Villaseñor, Rosa Martha Romo Beltrán, Alicia Peredo Merlo y Guadalupe Moreno Bayardo. Así como con la conferencia de la doctora Lorenza Villa Lever, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su participación Villa Lever dijo que la expansión de la educación superior en México, en los últimos treinta años, parece beneficiar a personas con origen social alto, situación que no ha favorecido la movilidad de un nivel socioeconómico bajo a uno más alto.

En materia de movilidad social (posibilidad de ascender o descender en el nivel socioeconómico), más de 59 por ciento de las personas en el estrato social más rico continúan en él. Mientras que 48 por ciento que están en un nivel más pobre, ahí permanece.

Añadió que en la mayoría de los países latinoamericanos el promedio de escolaridad es más alto conforme se asciende en la estructura social. Es más frecuente que los jóvenes ubicados en lo alto de la escala social logren terminar la educación secundaria y estudios universitarios, en comparación con quienes provienen de hogares desfavorecidos.

“A pesar de los esfuerzos de los países por aumentar el gasto en educación, la expansión de cobertura no ha sido equitativa entre los grupos sociales, produciendo una barrera que impide que todos los jóvenes accedan y terminen la educación secundaria y superior”.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit