Falta pluralidad en medios audiovisuales en AL

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Los medios audiovisuales en América latina están limitados en la difusión de contenidos educativos, científicos y culturales que muestren la pluralidad de las comunidades que conforman los distintos países de esta área geográfica.
Por ello es necesario abrir espacios y modificar los mensajes de los medios de comunicación que expresen desde lo local las diversas creencias, intereses, costumbres y prácticas culturales de la población latinoamericana, expresó el consejero de comunicación para América latina de la Unesco, Alejandro Alfonso, quien junto con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Ciénega, organizan el primer Encuentro del espacio audiovisual latinoamericano en Guadalajara, del 14 al 16 de junio del presente año.
En rueda de prensa, donde se anunció la participación de 200 especialistas (60 latinoamericanos y otras nacionalidades y 140 mexicanos) en el análisis del espacio audiovisual regional y local, el consejero de comunicación de la Unesco, Alejandro Alfonso, mencionó que los gobiernos deben incentivar la producción de programas televisivos y radiofónicos distintos a los que prevalecen en la actualidad.
El funcionario consideró que la sociedad de América latina está preparada para exigir nuevos contenidos en los medios de comunicación, aunque aceptó que aún falta camino por recorrer en este sentido.
“Es fundamental trabajar en la educación de las audiencias. Las grandes empresas hacen programas para complacer el interés de las mayorías; sin embargo, esto no es posible, porque la sociedad tiene necesidades e intereses diversos y los medios electrónicos están obligados a complacerlas”.
Indicó que hay canales enfocados a la difusión cultural, el conocimiento científico y la diversidad ecológica que tienen altos niveles de audiencia, porque están hechos con calidad y porque sus propuestas son novedosas.
El rector del Centro Universitario de la Ciénega, instancia organizadora de este encuentro, Gabriel Torres Espinoza, mencionó que contarán con la presencia de realizadores de medios audiovisuales, productores de radio y televisión, directores de medios de comunicación, especialistas en la diversidad cultural y políticas culturales, así como académicos y especialistas en comunicación provenientes de diversos países de América latina.
El programa de actividades incluye paneles y conferencias sobre promoción de la diversidad cultural, la televisión y la tolerancia, divulgación científica para jóvenes, televisión participativa y comunitaria, la identidad del lenguaje audiovisual latinoamericano y agencias de noticias multimedia.
El encuentro es respaldado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, y el Departamento de Estudios en Comunicación Social, de la UdeG.

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