Estado mental y rendimiento deportivo

Seguir un plan de entrenamiento y alimentarse sanamente no son garantía de un buen rendimiento deportivo si el estado mental y emocional no está en óptimas condiciones, lo que esto aplica para los atletas de alto rendimiento como para las personas que realizan actividad física por salud.

De ahí la importancia de contar con una preparación integral, donde se incluya la psicología del deporte, disciplina científica que estudia los factores antes, durante y después de la práctica deportiva, que analiza no sílo al deportistas, sino también a entrenadores, jueces y familias, explicó el jefe del Laboratorio de Psicología de Actividad Física y del Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Pedro Reynaga Estrada.

“Es importante porque ayuda a dar mayor fuerza a las capacidades psicológicas y físicas del deportista y facilita todos los elementos que contribuyen a mejorar su rendimiento deportivo. Las preocupaciones, el estrés afectan el rendimiento general y por supuesto físico del deportista. Es muy común que entrenen de manera constante, tenaz y cuando llega el momento de la competencia el rendimiento que tienen se viene abajo, por eso es importante trabajar con él, prepararlo psicológicamente para que ese rendimiento físico psicológico-técnico-táctico no disminuya y se incremente”, señaló.

Dicho laboratorio, creado hace cinco años, brinda asesoría a la comunidad universitaria y al público en general, además de ofrecer cursos y talleres a otras instituciones y empresas dentro y fuera del país.

“Hacemos investigación teóricas, experimental y de campo, estamos adquiriendo equipo para medir todos los aspectos físicos y psicológicos y hemos encontrado relación entre estos aspectos y el rendimiento físico, utilizamos instrumentos con indicadores psicofisiológicos para conocer en qué estado se encuentra el deportista”, puntualizó.

Reynaga Estrada dijo que el balance de estos años de trabajo es positivo y los planes son tener un mayor crecimiento, ya que los nuevos equipos mejoran las técnicas de investigación científica, la producción y dan mayor calidad y fuerza a las investigaciones que realizan.

El Laboratorio de Psicología de Actividad Física y del Deporte está ubicado en boulevard Marcelino García Barragán No. 1421, esquina Calzada Olímpica, Edificio “C”, tercer piso, dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Artículo anteriorACUERDO. Que crea el Comité de Pares de la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteDictamen definitivo. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2019