Escaso el cine infantil

428

La producción de cine infantil en México es incipiente, pues apenas algunos tienen el atrevimiento de llegar a los niños por medio de la pantalla grande, explicó Cynthia García, coordinadora de la sección infantil del XX Festival internacional de cine en Guadalajara.
Lo anterior queda a la vista con la programación de este ciclo, ya que existe una mínima participación de México, a diferencia de España, Perú, Argentina y Estados Unidos.
“Generamos en México más cortometrajes para ser transmitidos en televisión. Por ejemplo, Once niños elabora sus propias producciones, mismas que manda a los diversos festivales”.
Sorprende el caso de Argentina, pues a pesar de su crisis económica, es uno de los países latinoamericanos que mayor producción tiene. Incluso hay creadores tapatíos que prefieren trabajar allá.
De acuerdo con la coordinadora de la sección infantil, es probable que la escasa producción esté relacionada con la falta de apoyos a la generación de películas infantiles.
“Siempre hemos señalado (Jorge Triana y Cynthia García) que en las categorías de cualquier beca no viene un apartado para desarrollo cultural infantil, algo que también pasa con las películas, ya que las categorías están enfocadas a otras áreas.
“Peleo mucho que los pequeños conozcan otro tipo de cine. En Europa están habituados a ver películas con gente, mientras aquí resultan más familiares las animaciones o caricaturas. Sería padre introducir a los niños en diversos estilos de cinematografía”.
A pesar de lo difícil que resulta encontrar producciones para infantes, el Festival internacional de cine en Guadalajara apuesta, por tercer año consecutivo, a que vean cintas hechas para ellos, a fin de que sean mejores cinéfilos en el futuro.

Sección infantil en el festival
Los pequeños podrán disfrutar de siete películas iberoamericanas, entre estas, la mexicana Imaginum, de Isaac Sandoval y Alberto Mar; la argentina Patoruzito, de José Luis Massa; las españolas Pinocho 3000, de Daniel Robichaud; Supertramps, de Joxean Muñoz, y Glup, una aventura sin desperdicio, de Aitor Arregui; la coproducción España–Argentina Bahía mágica, de Marina Valentín, y la primer película peruana de animación, Piratas en el Callao, de Eduardo Schuldt.
Dentro de esta sección los niños entregarán un premio a la mejor película infantil, mediante un jurado integrado por niños y un premio del público, otorgado por la votación de quienes asistan a las funciones.
Las presentaciones para los pequeños serán en Cineforo Universidad.

Las películas
Imaginum, de Isaac Sandoval y Alberto Mar, constituye la segunda producción de Anima estudios, después de su éxito Magos y gigantes, primera película animada en forma digital y hecha en México.
El comediante Eugenio Derbez da voz a un villano extraterrestre, igual que Ilse, exintegrante de Flans, y la actriz Mariana Ochoa.
Narra la historia de tres extraterrestres que escapan de un manicomio y llegan a la Tierra, donde deciden comenzar la conquista del universo. En dicha tarea toparán con un niño que no está de acuerdo con sus intenciones.
A solo dos semanas de su estreno, el largometraje animado Patoruzito, un popular cómic argentino, arrasó en la taquilla del país sudamericano, con un millón de espectadores.
José Luis Massa dirige Patoruzito, pequeño cacique tehuelche que vivirá una serie de aventuras en la Patagonia, acompañado de los memorables personajes de la historieta creada por Dante Quinterno y otros nuevos en este rubro.
El clásico personaje de Pinocho renace en una historia futurista de Daniel Robichaud, al presentar Pinocho 3000, realizada en 3D, y que consiguió un Goya a la mejor película de animación.
Es la primera cinta del director español, quien ha laborado como supervisor de animación en digital domain, en obras como Terminator 2, El quinto elemento, Titanic, El rey escorpión o Willard, además de ser autor del cortometraje Tightrope (1998).
Chung-I Fly (una paloma asiática), Paulov (una rata del este de Europa) y Ramón (una cucaracha caribeña), dirigidos por un gato negro pulgoso llamado Tano, forman un grupo de expatriados que sueñan con salir de la miseria en la que están condenados a vivir por su naturaleza. Tal es la trama de Supertramps, de José Mari Goenaga e íñigo Berastegui.
Esta cinta de animación española obtuvo el primer premio del Festival internacional de cine de Gijón, dentro del apartado de cine infantil y juvenil.
Glup, una aventura sin desperdicio, de Aitor Arregui e íñigo Berasategi, animación española nominada al Goya 2003 como mejor película de animación, cuenta la historia de Alicia, quien está perdida en un mundo de chatarra.
Bahía mágica es una coproducción de España y Argentina, dirigida por Marina Valentín, con 18 años de experiencia en la producción cinematográfica (Evita, La nave de los locos), además de que ha participado en más de 30 documentales.
Esta producción narra la travesía de un barco, en apariencia cargado de juguetes procedentes de Oriente, que parte a las playas del sur de Argentina y lleva, oculta en un doble fondo, una carga mortal de residuos radiactivos.
La cinta consiguió el premio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) al mejor proyecto sobre medio ambiente.
Piratas en el Callao, de Eduardo Schuldt, es la primera película en 3D realizada en Perú. Relata la historia de un niño que cae en un túnel del tiempo y es trasladado a la época de la colonia, justo antes de que unos piratas holandeses ataquen el puerto de Callao.
El pequeño, consciente de la situación, hará todo lo que esté a su alcance para evitar este hecho.