Escarabajos estercoleros y sus servicios ambientales

1404

El pasado 16 de octubre, como parte del programa académico del XIV Simposio de zoología, organizado por el Centro de Estudios en Zoología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), fue dictada la conferencia magistral “La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos”.
La doctora Imelda Martínez, investigadora del Instituto de Ecología, A. C., tiene más de 35 años trabajando en la biología de los escarabajos estercoleros.
Influenciada por el doctor Gonzalo Halffter, del Instituto Politécnico Nacional (fundador de los nuevos enfoques para los estudios entomológicos contemporáneos y especialista en escarabajos del estiércol), enfatiza que  comenzó a estudiar el comportamiento reproductor de este grupo en 1975. Sin embargo, en los últimos años se ha dedicado de manera más específica a conocer la función de los escarabajos estercoleros, principalmente en ambientes ganaderos: “Sobre esta temática comencé desde finales de los noventa. El interés sobre el efecto de los químicos agropecuarios me surgió por las consecuencias que observamos desde fines de esa década. Las poblaciones que estudiábamos y llevábamos al laboratorio, comenzaron a disminuir considerablemente en número y algunas de las especies no las podíamos reproducir en el laboratorio como en años anteriores”.
En la conferencia analizaron diferentes tópicos, como la biología y diversidad de escarabajos estercoleros que existen en México y particularmente en Veracruz, además de su comportamiento. “Estos insectos son importantes, biológica y ecológicamente en el ecosistema y en los pastizales; son indispensables para el reciclaje del estiércol. Al enterrarlo, fertilizan el suelo, produciendo así más pastos para la alimentación del ganado; eliminan moscas dañinas y parásitos para el ganado y el hombre; evitan aumentar los gases invernadero en la atmósfera terrestre y evitan gastos a los ganaderos, al disminuir el uso de químicos y medicamentos para el ganado”.
En términos ambientales es claro, a partir de estas aseveraciones, que los escarabajos juegan un papel relevante en los ciclos que presenta la naturaleza y por ello es prioritario incluirlos como parte de las especies que requieren ser conservadas. Cuando se pone un valor económico a la labor que prestan al hombre, su importancia es más evidente: “Losey y Vaughan, en un trabajo publicado en 2006, señalan que en Estados Unidos de América se estimó que los escarabajos coprófagos ahorraban a los ganaderos aproximadamente 380 millones de dólares al año, repartidos en 120 millones para limpieza del pastizal, 60 millones para evitar la volatización del nitrógeno, 70 millones para control de parásitos y 130 millones para control de las moscas”.
Horas más tarde, el tema culminó con la presentación del libro La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos, en la que la doctora Imelda, en colaboración con otros tres investigadores del Instituto de Ecología, explican de manera clara y sencilla la importancia de este tipo de insectos a un público no especializado. De hecho, el libro fue distribuido en las bibliotecas del estado de Veracruz como parte de los materiales de divulgación que actualmente edita la Secretaría de Educación de Veracruz. El libro se puede descargar directamente del sitio de la Secretaría de Educación (http://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/serie_paradocencia/escarabajos.pdf)
Pocos son los ejemplos que conocemos sobre divulgación científica generados en instituciones gubernamentales. El caso de Veracruz es un ejemplo digno de emulación. Vale la pena que la próxima administración estatal conozca, máxime cuando el lema de campaña “Todos hacemos el cambio”, invita precisamente a una mayor conciencia social y a realizar acciones para un futuro mejor, en que los escarabajos y todos los seres vivos deben estar incluidos.

Artículo anteriorPara antes de partir
Artículo siguienteLa última y nos vamos