Equipo Enactus CUValles

El equipo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) logró el primer lugar en la competencia nacional ENACTUS 2017 por el desarrollo del proyecto “Amazolli”, consistente en la elaboración de papel a partir de bagazo de caña.

En la competencia participaron 24 equipos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

“Amazolli” impacta de manera directa la economía de seis mujeres, cuyo empoderamiento beneficia a más de 50 personas. En el plano social promueve la cultura del reciclaje y la economía circular en su localidad, además de fomentar la inclusión de género en actividades productivas y empresariales.

Los cuatro presentadores del proyecto en la competencia nacional  fueron: Alejandra Ahtziri López Uribe, estudiante de psicología y capitana del equipo; José de Jesús Ayala Meza, estudiante de administración; Héctor Francisco Fitch Machado, estudiante de mecatrónica y Everardo Quiñones Villalobos, de agronegocios.

El equipo ahora se prepara para participar en Enactus World Cup, a celebrarse  en Londres, Inglaterra, donde además de la Universidad de Guadalajara representarán a México.

¿Cómo surge el proyecto?
Alejandra Ahtziri López Uribe: Detectamos que la participación económica de la mujer en la región es muy baja, del 28 por ciento, y que el ingenio azucarero genera entre 5 y 10 mil toneladas de bagazo por año. Hicimos una investigación y descubrimos que con eso se podía hacer papel y que había muchas mujeres que necesitaban un empleo. Lo presentamos a la comunidad, les gustó, hubo un programa de capacitación y aprendieron a hacer el proceso de crear papel. Llevamos desde el 2016 trabajando con este grupo que ya tienen su equipo de producción y su local en la colonia Obrera de Ameca. Por cada kilo de bagazo salen 40 hojas de papel. Ahora queremos tener el registro de marca para vender de forma más exponencial.

¿Cómo ha sido la experiencia en la comunidad?
Everardo Quiñones Villalobos: Nos acercamos a las comunidades cuando detectamos una vulnerabilidad y les enseñamos que ellas mismas creen su propia empresa. Nuestra experiencia es magnífica, porque al llegar y ver que tienen problemas y que están agobiadas, el que les digamos que sí se puede, que con colaboración entre nosotros, la universidad y ellos podemos lograr grandes cosas, esa es la mayor satisfacción. Puede haber desarrollo siempre y cuando exista voluntad de ambas partes. Es sentirnos completos con nosotros mismos, saber que ayudamos, aprendimos y que contribuimos a que el país crezca y sea mejor.

¿Cómo fue la experiencia en la competencia nacional?
José de Jesús Ayala Meza: Fue una maravillosa experiencia, en el 2011 fuimos campeones nacionales y en 2012 subcampeones, estamos orgullosos de lo logrado, participaron 24 equipos con sus proyectos. Fue una experiencia única, teníamos muchas ganas de ser campeones y fuimos sin miedo. El objetivo era impactar a los jueces, que eran empresarios. Fue un orgullo representar a la UdeG y estamos contentos porque fue mucho esfuerzo y horas de trabajo.

¿Cuáles son los planes?
Héctor Francisco Fitch Machado: Los principal es que representaremos a México en la competencia internacional y tenemos que preparar todo para irnos, ya que todo tiene que ser en inglés, tenemos que perfeccionarlo y buscaremos dar lo mejor de nosotros para poner en alto el nombre de la Universidad y del país. Tendremos que estar muy unidos y creer en todo lo que estamos haciendo, ya que si tú no te la crees, por más que ensayes y practiques no va a pasar nada, te tienes que visualizar y confiar en las personas con quienes estás, eso es lo más vital.

Artículo anteriorCalidad de vida desde la alimentación
Artículo siguienteLa cara de Duarte