Enfermedad renal

769

Los pacientes con diálisis se han quintuplicado en los últimos diez años en Jalisco, dijo el jefe del Servicio de Nefrología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Guillermo García García, quien explicó que en 2003 las personas que ingresaron a diálisis ascendió a 110 casos nuevos por millón de habitantes, y para 2011 se elevó a 500 nuevos casos por millón de habitantes.  

Esto genera, explicó, que el acceso a tales servicios y trasplantes sea cada vez más difícil, sobre todo en la población abierta sin cobertura del Seguro Popular. La enfermedad renal es un “problema serio” en México, ya que diez millones de personas la padecen en algún grado; ante lo cual priorizó la necesidad de detectarla y tratarla de manera oportuna, para garantizar una mejor calidad de vida y disminuir la presión sobre los sistemas de salud, dijo este jueves al conmemorarse el Día Mundial del Riñón.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que de los 750 mil adultos mayores que hay en Jalisco, 25 por ciento podrían tener algún déficit de la función renal. Por eso, “no vamos a dejar de hacer tareas preventivas”, subrayó, y es que dijo que en México hay diez mil 500 personas en espera de un trasplante renal y en Jalisco es “del orden de dos mil 821”. Comentó que tan sólo que en 2013 se realizaron 72 trasplantes de riñón.  

Se estima que menos de la mitad de la población con males renales en México tiene acceso a terapias de diálisis por falta de seguridad social o recursos económicos, comentó el maestro Luis Cisneros Quirarte, director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

“El costo personal, familiar y social para alcanzar la cobertura médica de una población envejecida y enferma será insostenible”, por lo que apuntó las medidas para evitar estos males: mantenerse en forma, controlar el azúcar en la sangre, la presión sanguínea, comer sano, controlar el peso, hidratación constante y la detección oportuna, entre otras.  

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, reconoció que en este tema las políticas públicas no han funcionado al cien por ciento, por lo que propondrá iniciativas para que los pacientes gocen de cobertura de tratamiento y trasplante por el Seguro Popular, y efectuar una campaña sobre la donación de órganos.  

Por noveno año consecutivo, el HCG se unió a la iniciativa de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y de la Sociedad Internacional de Nefrología, para conmemorar esta fecha.

Artículo anteriorUdeG respalda a sus estudiantes
Artículo siguienteLos refrigeradores mundiales