Encuentro de tutores

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Las tutorías, cuyo principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las tasas de mejoramiento académico, de retención y eficiencia terminal, han tenido una trayectoria donde queda clara la voluntad de las instituciones de educación superior de impulsarlas, pero faltan recursos, evaluación, reorientaciones que nos permitan ajustar el rumbo de manera permanente hacia el objetivo fundamental: la formación integral de nuestros estudiantes”.
Señaló lo anterior Patricia Rosas Chávez, coordinadora de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el acto inaugural del 2º Encuentro Regional de Tutoría, Región Centro-Occidente, realizado la semana pasada en la ciudad.
 Durante la conferencia magistral “La tutoría desde la perspectiva de los tutores de la región Centro-Occidente”, los docentes indicaron que falta de formación pedagógica, psicológica y sociológica de los profesores, falta de capacidad para enfrentar los problemas de los tutorados y falta de compromiso de algunos profesores tutores con la acción tutorial.
Entre los temas destacó que aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes abandona la carrera en el primer semestre, y entre las causas de deserción están la deficiente orientación vocacional e insuficientes conocimientos y habilidades para enfrentar las exigencias del nivel superior.

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