Emprendurismo en la región

600

Más de 24 millones de pesos han invertido la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE) del Centro Universitario de los Valles (CUValles), inaugurado el pasado martes 4 de octubre por autoridades de dichas instancias.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que el CRECE tiene por objetivo detonar el desarrollo económico y social de la región Valles por medio del impulso al emprendimiento, asesoría y consolidación de proyectos empresariales.

Destacó que la Red Universitaria cuenta con al menos siete entidades que promueven la innovación y el emprendimiento, y que al igual que en el CUValles, se trata de iniciativas basadas en el modelo de cuádruple hélice, en el que se vinculan universidad, gobierno, empresa y sociedad.

“Una labor central de las universidades radica en fomentar habilidades y actitudes emprendedoras entre los miembros de su comunidad. Para cumplir con este propósito se requiere una estrecha colaboración con las instituciones gubernamentales, empresariales, educativas y sociales, en torno a proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.   

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, afirmó que el impulso al emprendimiento no debe quedarse sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que éste debe fomentarse de acuerdo a la vocación de cada región del estado, basándose en el conocimiento y la investigación.

Arturo Díaz Lombardo, coordinador de Enlace con los estados del INADEM, mencionó que a lo largo de cuatro años el instituto —dependiente del gobierno federal— ha ejercido 27 mil millones de pesos y apoyado a más de 2 millones 600 mil emprendedores.

El rector del CUValles, José Luis Santana Medina, dio a conocer que de las 13 mil empresas que existen en la región Valles, la mayoría catalogadas como micro, están orientadas al sector comercial y de servicios, las cuales tienen limitaciones en sus procesos productivos, de organización, mercadotecnia y capacitación.

“En el centro universitario se visualizó, desde sus inicios, la creación de espacios académicos para atender las necesidades de investigación y la práctica educativa, enfocadas al sector productivo”, dijo.

El centro es un proyecto que nació en 2006, y desde entonces ha brindado asesoría y consultoría a 155 micro y pequeñas empresas, y capacitado a más de mil personas. También se ha beneficiado a 294 productores y artesanos locales, se han creado siete empresas e incubado a 17 ya existentes, y se ha apoyado en el registro de ocho patentes.

Las distintas áreas en las que opera el CRECE son apoyadas por los laboratorios de Software, Nanociencias, Química, Mecatrónica, Electrónica y Automatización, Alimentos y Bebidas, Turismo Alternativo y Agronegocios-Vivero, así como por el Centro de Cooperación para el Desarrollo Territorial (CECODET), del CUValles.

Con la inauguración del edificio se pretende potenciar estos logros y llegar a beneficiar a más de 200 empresas de 14 municipios. Las instalaciones inauguradas sobresalen por su estilo arquitectónico innovador y sustentable, con un diseño que reduce su impacto ambiental, que aprovecha la ubicación geográfica y hace acopio de las aguas pluviales para su posterior uso.
En 2015 el CRECE recibió el premio que entrega la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de esta Casa de Estudio en la categoría Universidad-sector productivo.

Además, obtuvo el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a las incubadoras de empresas de la Red de Apoyo al Emprendedor. Esta distinción también le permitirá gestionar recursos para financiar futuras iniciativas.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG