Emilio en sus metamensajes

636

Quien esté libre de algún problema de salud mental, que arroje la primera piedra: “No quiero ser petulante, pero no hay una persona en el mundo que no haya tenido problemas en su niñez y que no tenga problemas emocionales”, expresó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Blas Sergio Jasso Hinojosa, al consultarlo sobre las acciones y las actitudes del mandatario estatal, Emilio González Márquez.
El caso del gobernador de Jalisco son los “metamensajes”, término usado entre los psicólogos para clasificar a las personas que dan un mensaje “e implícitamente lleva otro; de hecho, la palabra meta quiere decir ‘más allá’ y en el inconsciente de la gente lo que se queda es el metamensaje, no el mensaje”, dijo el especialista, quien también es secretario académico y científico de la Federación de Psicólogos de México.
Lo más importante es lo que se genera a nivel psicológico con el metamensaje que mandó Emilio González: “La mentada no se le quedó mucho a la gente, a la gente le quedó lo que comprendió del metamensaje”, es decir, que el gobernador “puede usar el poder en beneficio propio, que puede ser arrogante”.
En ese sentido, el inconveniente del metamensaje implícito también va dirigido a los jóvenes políticos, pues su enseñanza es que cuando tengan la oportunidad de estar en el servicio público van a utilizar el poder a su conveniencia.
El verdadero mensaje del mandatario estatal el 23 de abril pasado, en el llamado “Banquete del hambre”, fue demostrar quién manda en Jalisco. Sin embargo, la complicación es el metamensaje a nivel educativo y familiar, pues González Márquez es una persona identificada como defensor de la moral, pero que, en sus palabras, “cuando de repente se me afloja la lengua por el vino, sale mi parte inmoral”.
“Sí hablamos de alguna perturbación, yo al señor lo percibo con un trastorno que se le llama falta de control de impulsos. Son personas que hacen acciones irresistibles y peligrosas, pero que generan cierta satisfacción y posteriormente les produce cierto arrepentimiento”, manifestó Jasso Hinojosa.

Artículo anteriorSusana Romo
Artículo siguienteAgárrense