Eleni Montserrat Marull

717

El pasado 11 de diciembre de 2013, fueron entregados 14 premios Jalisco a la Juventud. Entre éstos destacó el de Eleni Montserrat Marull Gamboa, quien padece de sordera y es estudiante de la escuela Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, así como también, integrante de la Asociación Educación Incluyente, A. C.

El reconocimiento en el campo humanístico le fue otorgado por ser la precursora de la inclusión del bachillerato para personas con discapacidad auditiva, proyecto apoyado por esta Casa de Estudio. Ahora Eleni se dice satisfecha por haber cumplido el sueño de estudiar en su país.

¿Cómo surgió el proyecto que presentaste a la Universidad?
Yo estudié la secundaria y lo hice con personas sordas y pensé, “bueno, ¿qué voy a hacer cuando salga de la secundaria? Necesito entrar al bachillerato”. Mi mamá me dijo que en Estados Unidos había muchos sordos y educación buena para éstos, pero le contesté que yo quería que fuera aquí. Pensaba en cuándo habría una prepa para sordos en México. Mi mamá insistía que nos fuéramos a Estados Unidos. Al final la convencí y empezamos a trabajar en el proyecto, el que presentamos a la Universidad. Ese fue un logro para mí. Cuando salimos en listas, no me lo esperaba. Yo dije, bueno, los sordos somos una primera generación incluida en oyentes. Era algo que no me esperaba. Cumplí uno de mis sueños.

¿Qué te ha parecido el bachillerato?
He aprendido muchas cosas y es algo padre. Desde que entramos hemos seguido demostrándoles con actividades culturales, con festivales de la canción en lengua de señas, que merecemos esta educación incluyente. Acerca de nuestros intérpretes, nosotros los apoyamos económicamente. Por ahora buscamos que se les dé trabajo, por la ardua labor que hacen con nosotros, pues los sordos necesitamos acceso a la lengua de señas, necesitamos maestros sordos, necesitamos intérpretes y necesitamos más difusión. Para nosotros, nuestras manos son nuestra voz.

Ahora que estás cursando el bachillerato, ¿has pensado qué te gustaría estudiar?
Quiero estudiar la Universidad, quiero ser maestra de niños sordos de preescolar, primaria y secundaria. Eso es lo que voy a estudiar. Aún no sé a dónde me dirigiré, pero me encantan todas estas áreas. Preescolar se me hace bonito, porque puedo tratar con niños pequeños. Quiero seguir aquí en México para siempre, nunca irme a otro país, porque soy mexicana.

¿Cómo recibiste la noticia del premio?
Cuando me comunicaron que me iban a dar ese premio, quedé en shock, porque no lo esperaba. Me lo dijeron un día antes. Cuando supe que me lo darían, parecía sonámbula. Lo gané por cumplir mi sueño, porque mi sueño era que tuviéramos educación preparatoria, porque la comunidad de sordos son como mi familia, como mis hermanos.

¿Qué aconsejas a las personas que están desmotivadas psicológicamente?
A compañeros que se desmotivan fácil, puedo decirles que a nosotros nos ha costado mucho trabajo. Sé que hay personas que están deprimidas porque sus familias no las apoyan. Les digo que conozcan la cultura, que vayan a las primarias, a las secundarias, que piquen piedra, para que ellos puedan entrar, que se diviertan, que busquen conocer, vivir la cultura.

Artículo anteriorDictamen Preliminar. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2014-2015
Artículo siguienteEl carnaval de Autlán