El conocimiento no envejece

946

En México, uno de los sectores de la sociedad más vulnerable, desatendido y desprotegido son las personas mayores de 65 años. De no atender desde hoy sus necesidades en términos de salud, empleo, inclusión y seguridad social, seguirán careciendo de una gerontocultura.
Por lo que lejos de una visión lastimera y asistencialista, la Universidad de Guadalajara se propone con una perspectiva de desarrollo integral e inclusión, potenciar la participación en la sociedad de sus jubilados, pensionados y egresados y recuperar e integrar la experiencia intelectual y cultural, el bagaje de saberes y capacidades adquiridas, con la creación del Programa Integrador de la Experiencia del Adulto Mayor (PROIEX) y el Sistema Universitario de la Tercera Edad (nombrado como SU3E).

El panorama hoy
De acuerdo a expertos en población, pronto será notorio un aumento en el número de ancianos, disminuirá la población infantil —principalmente por la baja fecundidad— e incrementará la esperanza de vida. Actualmente existen 21 o 22 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años. La estimación oficial más reciente (2010) del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indica que para el 2030 habrá 45 adultos mayores por cada 100 infantes de 15 años o menos.
Al respecto, el doctor Alejandro Canales Cerón, director del Centro de Estudios de Población, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, explica que “la pirámide poblacional no se invierte, más bien sufrirá modificaciones y siguen siendo más los niños. Para el año 2030 habrá el doble de niños que de adultos mayores, claro que hoy en día hay cinco veces más”.
El problema es grave, ya que en este momento más de la mitad de los adultos mayores del futuro (los que hoy tienen 40 años y más) no van a tener acceso a ningún sistema de atención, en caso de que las políticas públicas no mejoren.
“Ese es un problema muy serio, ¿cómo asegurar una pensión mínima y digna cuando la economía actual no asegura eso? Eso es un problema de la economía mexicana, que no da para darles seguridad social a la población. Hay que agregarle que estarán desprovistos de un sistema de salud que a la vez está muy restringido porque va de la mano del empleo. Entonces, el problema será la falta de recursos que tendrán para atender la salud”.
Para el doctor en demografía, el Estado sí cuenta con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los ancianos y para asegurar un mejor futuro para las generaciones que envejecerán. “Con los excedentes petroleros les alcanza para esto y mucho más, el problema es en qué se gastan. No es la falta de recursos sino la corrupción y las mafias en el manejo de éstos”.
Enfatizó que México perdió el rumbo en términos económicos y entre los afectados se encuentran los adultos mayores y la población indígena anciana o que vive en zonas rurales, por ejemplo.
El problema en Jalisco es igual de severo, ya que en los próximos 20 años se duplicará el número de personas de 65 años y más, pasando de 450 mil personas a casi 900 mil. Del número actual, menos del 15 por ciento tiene algún tipo de pensión.

Apoyo intergeneracional
Autorizada la formación del PROIEX y el SU3E por el Consejo General Universitario el 26 de octubre del año pasado, el paso a seguir es integrar, formar y capacitar recursos humanos de la tercera edad comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad a través de actividades académicas, capacitadoras y lúdicas de acuerdo a sus aptitudes, intereses y ritmos de vida.
Este programa también apoyará a los adultos mayores que cursen una licenciatura o posgrado en algún centro universitario. Además, ya preparan cursos adecuados para éstos relacionados con: salud, actividades manuales, físicas y recreativas, así como talleres de música, pintura, urbanismo, paisajismo, agricultura orgánica y creación de viveros, fotografía, computación, negocios, literatura y poesía, entre otros.
Ricardo Fletes Corona, jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que ofrecer a los universitarios mayores de 60 años la oportunidad de participar en talleres o de estudiar, es una respuesta a la transición demográfica.
“Verlo como un ser humano con capacidades, potencialidades y posibilidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social, de manera activa, integral y propositiva. Nuestra misión es recuperar la experiencia cultural y el enorme bagaje de saberes de nuestros adultos mayores”, dijo Fletes Corona.
El especialista en demografía, Alejandro Canales, apuntó que este modelo debe tomarse como ejemplo a nivel Estatal y Federal ya que parte de un principio fundamental: el adulto mayor es una persona con derechos y necesidades de reconocimiento.

 

Sexta decisión presidencial.  1 de diciembre 2012
“México es un país en deuda con sus adultos mayores. Lo que somos como Nación, se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. Es tiempo de reconocer esa contribución. He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el ‘Programa 70 y Más’, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión”. Enrique Peña Nieto, presidente de México.

 

Pacto por México
Suscrito por los cinco partidos políticos más importantes del país, en el apartado de los Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades, compromiso No. 3, se señala que: “Como un primer paso, el programa ‘70 y más’ pasará a ser ‘65 y más’. Como un segundo paso, se establecerá una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida”.

 

Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 señala:
Artículo 45. El Programa Pensión para Adultos Mayores dispondrá de recursos por $26,000’944,706, con los cuales deberá atender a adultos mayores de 65 años que no reciban el pago de alguna pensión otorgada por algún organismo público federal. Los recursos del Programa no podrán ser traspasados a otros programas y se ejercerán hasta agotar su disponibilidad. Mientras que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores contará con un presupuesto total de $302’356,611.

 

Cámara de Senadores
El 12 de diciembre de 2012 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de disminución de la edad de beneficio del programa ‘70 y Más’ a 65 años, cubriendo a un aproximado de 6.2 por ciento más de la población anteriormente atendida. Dicha remuneración consistirá, a lo máximo, en un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que consta de 62.33 pesos y mínimamente en un 50 por ciento de dicha cantidad.

Artículo anteriorRubén Olmo
Artículo siguienteAcuerdos y Dictamen Comisión Especial