El cine como una aventura

El cineasta español Carlos Saura recibió el martes pasado el premio Mayahuel Internacional por su amplia trayectoria al concluir una conferencia como parte de la Cátedra Julio Cortázar, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El director agradeció esta distinción del FICG, al que había sido invitado en diversas ocasiones y al que finalmente pudo venir, debido a que está en proceso de realizar una película de corte musical en esta ciudad en el que diversos cantantes interpretarán versiones nuevas de la música popular y los bailes mexicanos.

Durante la conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Saura dijo que no es la primera vez que realiza un musical y que México le parece un país con una cultura interesante, que le gustaría reflejar en una película.

“Estamos  intentando hacer un musical en México que se llamaría El rey de todo el mundo, como la canción que todos conocen. Estamos trabajando en eso y me apetece hacer un musical un poco en esa línea, un poco parecido a lo que sería la película Tango”, señaló.

En la charla con su hijo Antonio Saura, el director hizo un recuento de algunas de las películas más importantes de su filmografía y de anécdotas a lo largo de más de sesenta años de trayectoria.

Afirmó que el director tiene que ser una especie de vampiro con su equipo de producción para que tanto los técnicos como los actores hagan mejor su trabajo.

“Nuestra obligación es ser vampiros chupasangre, tenemos que trabajar con los mejores que tengamos a nuestro alrededor y sacar de ellos lo mejor posible, sin forzarlos para que luego no se vayan”, expresó.

Con más de cuarenta cortos y largometrajes dirigidos, Saura aseguró que defiende un tipo de cine diferente y el crear con libertad, más que para gustarle a un público específico.

“Yo hago las películas para mí, lo cual me parece el colmo de la vanidad, pero si me gustan a mí pienso que habrá alguien que le va a gustar, aunque sean cuatro personas”, comentó.

Aseguró que el cine “es una aventura” y que el cineasta que no quiera aventurarse “que se dedique a otra cosa”.

Reveló que no está acostumbrado a ver sus propias películas pues no reconoce a la persona que las hizo y porque no le interesa hurgar en el pasado.

“No me interesa nada verlas, me obligan a verlas, que es diferente. Para mí el cine es como una parte de mi vida que es el pasado, no puedes estar recordando continuamente tu pasado, lo vas dejando atrás, se va olvidando, entonces te proyectas hacia el presente y el futuro, ¿para que estar recordando todo el tiempo lo que has hecho?”

El rey de México
El rey de todo el mundo es el nombre de la cinta que Carlos Saura rodará durante seis semanas principalmente en Guadalajara y la Ciudad de México, una vez que concluya el verano.

La cinta contará con la participación de los actores Karla Souza,  Mario Casas y Eduardo Noriega, así como el bailarín tapatío Isaac Hernández. En lo musical están contemplados cantantes como Lila Downs, Armando Manzanero, Sabina y el dueto Jesse & Joy.

Aunque adelantó que la actriz Karla Souza hará el rol de una maestra de baile, se negó a dar más detalles del guión ya que prefiere que la gente la vea en pantalla.

Dijo que conoce bien la música mexicana pues le gusta, se ha documentado y ha tenido contacto con ella desde hace muchos años, desde que rodó en el país el largometraje ambientado en la Revolución mexicana Antonieta.

La película será una coproducción entre México y España con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y con el FICG. Además establecieron en el país la productora Pipa Films, dirigida por su hija Anna Saura, con la intención de hacer las gestiones necesarias en territorio mexicano.

Artículo anteriorUna biblioteca incluyente
Artículo siguienteDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara