El agua en Jalisco

708

Invitado por el Centro Universitario de los Altos, el profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza (España), Pedro Arrojo Agudo, dio a conocer que entregaría una carta al gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, en la que sintetiza en once puntos la situación actual del abastecimiento del agua en Jalisco.
 


El doctor Arrojo Agudo destacó que “la crisis del agua en Jalisco se debe a la convergencia de graves problemas de contaminación tóxica; de sobreexplotación de sus ríos, lagos y acuíferos, y por serios problemas de gobernanza, que quiebran la confianza ciudadana en las instituciones”.
 

De acuerdo con Arrojo, el proyecto de la presa El Zapotillo contiene poco fundamento y debe ser atendido por investigadores, y que las autoridades consideren los efectos secundarios.

El proyecto se refiere tan sólo a los principales núcleos urbanos, pero deja al margen a miles de granjas y ranchos distribuidos por un enorme territorio, cuya única infraestructura operativa para almacenar y distribuir el agua es el acuífero.



Explicó que en el documento dirigido al gobernador se ofrecen otras posibles estrategias razonables que deben centrarse en optimizar la buena gestión de los acuíferos, cuidando las zonas de recarga y estudiando incluso las posibilidades técnicas de recarga artificial que hoy existen.



El especialista español estuvo acompañado en la mesa por los académicos del CUAltos, Aldo Castañeda y Hugo Flores, investigadores en el tema del agua. Arrojo Agudo resaltó la importancia de conformar una sociedad informada y organizada que exija soluciones con mayor sustento y menos afectaciones. En el marco de la conferencia se presentó el libro Ha terminado el sueño… Temaca en la poesía, de Alfredo R. Placencia, poemario recopilado por el CUAltos.

Artículo anteriorTrueque de productos y conocimientos
Artículo siguienteDictamen de Admisión SEMS 2015 A