Ecosistemas saludables

1028

Las enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la contaminación del aire y las diarreas con la del agua, son algunas de las atribuidas a los problemas ambientales, señaló Silvia Graciela León Cortés, una de las coordinadoras de la maestría en Ciencias de la salud ambiental, al dar a conocer los pormenores de dicho posgrado.
“Ser una comunidad de aprendizaje que sustenta un programa académico, formador de recursos humanos para la investigación y enseñanza de las interrelaciones múltiples que existen entre la salud humana y los ambientes diversos donde habitan, trabajan y recrean los individuos y poblaciones, tarea desarrollada a través del trabajo interdisciplinario, posibilitando el abordaje de la salud ambiental desde múltiples perspectivas y métodos científicos”, es la misión de esta maestría, que cierra su convocatoria del calendario 2013 B, el 6 de mayo.
“Nosotros le apostamos a que un alumno que se prepara tiene un juicio científico y ético para fundamentar que los problemas relacionados al medio ambiente provocan daños en la salud. La investigación puede partir de un diagnóstico y después de una revisión determinar propuestas y recomendaciones a la población en general o a los directivos de las áreas de la salud y del ambiente”.
A raíz de estas acciones podrían hacerse campañas preventivas, reportes o trabajos de resultados de investigación a los directivos que están en las áreas de salud y ambiente.
“De nuestros reportes han salido recomendaciones para las contingencias ambientales, por ejemplo”.
Su portal: www.saludambiental.udg.mx informa actividades que han realizado, entre éstas el Primer taller sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para productores de leche, de Encarnación de Díaz, Jalisco, impartido en diciembre de 2012, ya que como menciona su comunicado, “El incremento de temperatura y de humedad excesiva a altas temperaturas afecta severamente la producción de leche y su salud en general. Temperaturas por arriba de 32° pueden causar daños mayores. También las afectaciones que han sufrido los productores de leche con la sequía y la escasez de agua, incrementan su grado de vulnerabilidad”.
El posgrado está enfocado a la investigación. Los alumnos que ingresan deben tener interés por desarrollar un proyecto de investigación.
Los interesados pueden consultar la página: www.saludambiental.udg.mx.
Las sedes de la maestría son el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Artículo anteriorNuria Maza
Artículo siguienteY todos serán juzgados