Divorcio Inteligente

137

El divorcio es un fenómeno social que va en aumento, y que se genera principalmente por factores como la violencia intrafamiliar, el abandono del hogar por parte de alguno de los cónyuges, la infidelidad e insatisfacción sexual, y el factor económico ante la dificultad para cubrir los gastos del núcleo familiar.

En el año 2014, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco dio a conocer que del 2000 al 2013 se ha presentado un aumento del 95.42 por ciento en la tasa de divorcios, en contraste al de los matrimonios que sólo alcanzó un 18.85 por ciento.

Un divorcio mal manejado, explica Juan Carlos Portas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), deja secuelas a corto y largo plazo, entre ellas la estigmatización, baja autoestima, desequilibrios tanto emocionales como conductuales, depresión y falta de interés en actividades que anteriormente se desarrollaban, situación que repercute tanto en los individuos que se están separando como en sus hijos, si éstos existen.

Para contrarrestar esta serie de problemas, el Departamento de Salud Mental del CUCS ha desarrollado el programa “¿Cómo llevar un divorcio inteligente en beneficio de nuestros hijos?”, un curso-taller gratuito dirigido a padres de familia inmersos en esta situación, así como a cualquier persona interesada en el tema.

A través de este taller se ofrece una herramienta para aprender a tomar decisiones frente a una situación de divorcio, conocer sus consecuencias, y disminuir su impacto psicológico-emocional.

El taller, que dio inicio en el mes de septiembre, se imparte semanalmente los miércoles en un horario de 19:00 a 21:00 horas y los sábados a las 9:00 de la mañana, y permanecerá abierto hasta el mes de diciembre. Para obtener mayor información o realizar la inscripción se puede consultar el sitio web www.cucs.udg.mx/saludmental o llamar al teléfono 1058 5200 ext. 33738.