Distinguen a investigadores

Un total de 297 académicos de la Universidad de Guadalajara, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema nacional de creadores de arte fueron reconocidos por las autoridades de esta casa de estudios.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López refrendó el compromiso de su gestión en materia de promoción de la investigación científica, de la cultura y el arte.
Aseveró que la UdeG tiene por lo menos 10 programas especiales de apoyo a la investigación y el posgrado, cuyo objetivo es crear mejores condiciones en la generación y aplicación del conocimiento, así como en la formación de recursos humanos de calidad.
El incremento registrado en el número de investigadores de reconocimiento nacional, si bien es significativo, al pasar de 177 en 2000 a 297 en 2005, lo compromete a mantener el paso firme hacia la consecución de las metas institucionales.
Dio a conocer que en fecha próxima presentará al Consejo General Universitario una iniciativa de dictamen para crear la coordinación general de investigación y el posgrado”.
Dijo que fue creado el Programa de estímulos a la productividad de los miembros del SNI y del Sistema nacional de creadores de arte, con el propósito de generar y mantener condiciones óptimas para el desarrollo de la investigación y la creación, así como de gratificar la productividad de los miembros de ambos sistemas.
El vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que están en revisión final los mecanismos para la participación en automático de los miembros del SNI en los programas de estímulos al desempeño docente y demás programas de apoyo, dirigidos esencialmente a evitar una doble evaluación.
“En breve se dará a conocer la creación de la cátedra de investigadores nacionales, la cual tiene como objetivo crear el espacio de encuentro de los miembros del SNI y de difusión, mediante conferencias magistrales y foros de discusión de temas actuales”.
Al acto acudieron la representante de la Secretaría de Educación Jalisco, Guadalupe Elizondo Vega, así como los rectores de los centros universitarios temáticos y regionales.

Artículo anteriorJóvenes emprendedores de la prepa 5
Artículo siguienteVolver al pasado II