Diplomado en manejo de Zonas Costeras

A 10 años de creado, el Diplomado internacional en manejo de Zona Costera, de la Universidad de Guadalajara, es el único programa sobre dicha materia en Latinoamérica con esta permanencia. Ha fortalecido la enseñanza, la investigación y el desarrollo de proyectos en la región.
El jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Francisco de Asís Silva, señaló que el CUCSur ha sido invitado para efectuar diversos proyectos.
Uno de los cuales es el ordenamiento ecológico territorial de Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta, que inició en 2007 y recibe un financiamiento cercano a los cuatro millones de pesos, aportados por los municipios, el gobierno estatal y federal.
Ya fue concluida “la primera y segunda fase del trabajo, que es la caracterización del municipio y su diagnóstico”. Se observan algunos conflictos en el uso del suelo. En el caso de Tomatlán, presenta una deforestación importante, por el crecimiento de la actividad agrícola. También existen aprovechamientos forestales no sostenibles y ganadería extensiva que daña selvas y bosques.
Hemos encontrado otros problemas entre los sectores turístico y pesquero, por el uso de cuerpos de agua. Otro, entre el turístico y el de conservación, ya que hay desarrollos que no cuidan el medio ambiente. Esta historia se repite en Cihuatlán y La Huerta.
A partir de los talleres sectoriales, generarán mapas de aptitud para cada uno de los municipios. “Obviamente, tendría que ser avalado por los sectores, decretado por el cabildo de cada municipio y el Congreso del Estado de Jalisco”.
La Comisión de íreas Naturales Protegidas pidió a la UdeG que realizara los estudios pertinentes a fin de que siete lagunas y estuarios fueran nombrados sitios Ramsar.
Con base en este trabajo, el 2 de febrero pasado, siete humedales de Jalisco obtuvieron dicha denominación, que facilita su conservación, su uso racional y la de sus recursos.
Los sitios fueron: las lagunas Agua Dulce-El Ermitaño, Xola-Paramán, Chalacatepec, así como los esteros El Chorro y Majahuas, ubicados en Tomatlán. Por la parte de Cihuatlán, fue la laguna Barra de Navidad y en La Huerta, el estero La Manzanilla. Con tales designaciones Jalisco tiene 11 sitios Ramsar.
La siguiente tarea de los universitarios será desarrollar los planes de manejo. Esta labor la impulsarán hasta el 2010.
Francisco de Asís Silva, subrayó que a raíz del diplomado, las Secretarías de Planeación de algunos estados, ya consideran la atención hacia temas de la costa.
“El tema de manejo integral de Zonas Costeras es nuevo, tiene 15 años en el ámbito mundial, por lo que apenas se realizan los primeros intentos. En América Latina existe menos experiencia. Esta capacitación a funcionarios de México y de otros países impulsó acciones más concretas en esta materia”.
Cabe mencionar que en Argentina fue creado un programa educativo similar, con apoyo de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorSilvia Eugenia Castillero
Artículo siguienteEcología y tradición