Después de la enfermedad

776

Más de cien mujeres sobrevivientes del cáncer de mama han podido reconstruirse físicamente gracias al programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil de Guadalajara. Recuperar su seno a través de un implante —proceso acompañado por asesoría psicológica—, les permite reintegrarse al trabajo, a su familia y a las actividades cotidianas.

La representante del Voluntariado Hospital Civil de Guadalajara, Esther Cisneros Quirarte, mencionó que “las mujeres viven un proceso de crecimiento personal en el que se les abre un panorama de posibilidades, pues, con la enfermedad se les van cerrando puertas. Por ejemplo, ya no pueden continuar con la actividad que desarrollaban, deben estar yendo a un hospital y otras vivencias muy duras”.

A través del programa permanente del hospital, las mujeres con cáncer de mama tienen la oportunidad de integrarse a un grupo de apoyo en el que aprenden nuevos oficios, tienen una terapia ocupacional, asesoría psicológica y la convivencia con mujeres que enfrentan problemas de salud similares.

También tienen la posibilidad de ser candidatas a tener un implante en su seno mastectomizado. “Es todo un proceso. La paciente debe tener cierto tiempo de sobrevida y estar libre de cáncer. Se lleva entre un año y un año y medio. Es un cierre psicológico a la enfermedad”.

Con este programa se han reconstruido mujeres desde 23 años y mayores de 65.

Cena gala por las mujeres con cáncer
El próximo 3 de noviembre tendrá lugar la cuarta edición de la Cena Gala Pasarela en beneficio de este programa. Se contará con la participación del guitarrista Paco Rentería. Además, veinte mujeres sobrevivientes al cáncer de mama participarán como modelos, “quienes a pesar del dolor enfrentado, proyectan gran entereza a través de su participación con valentía y entusiasmo. Dan el mensaje a la comunidad de que se puede vivir después de la enfermedad”, destacó Cisneros Quirarte.

Recordó que el costo promedio por paciente reconstruida es de alrededor de 25 mil pesos, cantidad que incluye los insumos necesarios, así como el costo de la cirugía y hospitalización.

Con los recursos obtenidos en el evento, el Hospital Civil de Guadalajara gestiona la compra de los insumos necesarios para la cirugía de reconstrucción mamaria, tanto implantes como expansores de piel que se colocan de manera previa para generar el espacio donde se sitúan los implantes.

Con los recursos recabados en la Cena Gala Pasarela del 2013, pudieron apoyarse a 35 mujeres, pacientes de las dos unidades hospitalarias; 40 más fueron beneficiadas en 2014 y otras 24 con los recursos obtenidos en la Cena Gala del 2015.

La edición de este año tendrá lugar en Viveros San Miguel a las 19:30 horas. El costo de los boletos es de mil 250 pesos. La meta es recaudar un millón de pesos.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar