Desprotegidos valiosos edificios del siglo XX

780

Una gran cantidad de obras construidas a finales del siglo XX, lo que puede considerarse la arquitectura moderna, presentes en las principales ciudades de América Latina y que en el futuro formarán parte del patrimonio cultural, deben resguardarse para sumarlas a su riqueza arquitectónica. Analizar dichos edificios, valorarlos y pensar en su conservación, es el tema principal con el que arrancará el programa general de ArpaFIL 2005.
El arquitecto Alejandro Canales Daroca, organizador general del evento, señala que en este décimo primer encuentro de ArpaFIL 2005 titulado “Arquitectura moderna en América Latina: ciudades del siglo XX, un modelo para el futuro”, habrá conferencias, además del homenaje al proyectista Erich Coufal (Viena, 1926) y la premiación del concurso para los estudiantes menores de 35 años.
Canales Daroca explica que con la arquitectura histórica del siglo XIX para atrás, existen leyes federales y estatales para su conservación, y además hay acciones muy concretas para su resguardo y protección. Sin embargo, el diseño del siglo XX, que es lo que llamamos el movimiento moderno, está desprotegido legalmente”.
De ahí que en el encuentro analizarán algunas obras civiles, casas habitación, residencias y edificios públicos que por ser modernos o de reciente formación, no son tan valoradas por las autoridades para su preservación y podríamos lamentar perderlas, agregó.
Explica que con el homenaje a Erich Coufal es un buen motivo para reflexionar sobre la arquitectura moderna de la Perla Tapatía, ya que “él es un autor muy representativo de ese periodo y sin duda uno de los mejores de la ciudad”.

Edificios que deben preservarse en Guadalajara
Obras como el Teatro Experimental de Jalisco; la Casa de las Artesanías; el parque Alcalde; la Facultad de Derecho; los pequeños puentes que unen la acera poniente del oriente de la Facultad de Derecho y el del Agua Azul; el mercado San Juan de Dios, y otras obras que tienen 40 o 50 años, como el hotel Del Parque, “son ejemplo de una excelente arquitectura moderna, que ahora no se les toma en cuenta, pero que en un futuro serán muy valiosas”, señaló Canales Daroca.

Programa general
La inauguración de ArpaFIL 2005 es este miércoles 30 de noviembre a las 10:00 horas. El lugar es el Teatro Experimental de Jalisco, localizado en la calzada Independencia Sur s/n, núcleo Agua Azul.
Para las 10:30 empiezan las actividades con la conferencia “Ciudad específica contra ciudad global, por el destacado arquitecto suizo Marcel Meili.
A las 12:00 horas el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 1997, Felipe Leal, dictará la conferencia “Ciudad Universitaria–UNAM, México”. Al terminar, darán apertura a la exposición del XI concurso ArpaFIL 2005.
Por la noche, a las 20:00 horas, la arquitecta de la Universidad Politécnica de Cataluña, Teresa Rovira, dictará la conferencia “Documentos de arquitectura moderna en América Latina 1950-1965”, en la cual presentará al día siguiente también los libros de un estudio que un grupo de investigadores catalanes están haciendo desde hace varios años sobre la arquitectura moderna en varios países.
El jueves 1 de diciembre, en el salón José Luis Martínez, del Centro de negocios de Expo Guadalajara, a las 18:00 horas, Wanja Wedekind impartirá la conferencia “La restauración moderna. Cuidado práctico de monumentos de la arquitectura del siglo XX en Alemania”.
A las 20:00 horas, de este día, el arquitecto de la UNAM, Víctor Jiménez impartirá la conferencia “Museo Experimental ECO de Mathias Goeritz”.

Homenaje al arquitecto Erich Coufal

Por sus aportaciones a la arquitectura tapatía en las últimas décadas, gracias a su audacia en el uso de materiales que solían ser relegados, y por su gusto por el detalle, el arquitecto austriaco Erich Coufal (Viena1926) recibirá el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el salón 5 de Expo Guadalajara, el homenaje ArpaFIL 2005.
Formado como arquitecto en su natal Austria, Coufal llegó a esta ciudad a finales de 1950, recién egresado de la universidad, tras ser reclutado por Ignacio Díaz Morales, fundador de la naciente Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.
En esa época, la arquitectura en esta ciudad, era un campo sin explotar y la ciudad no ofrecía grandes expectativas a los profesionales de esa área, por lo que Díaz Morales se propuso reunir un grupo de proyectistas extranjeros que estuvieran dispuestos a probar suerte en México.
Fue así como contactó a Erich Coufal, un joven que apenas terminaba sus estudios y al que la fortuna le sonrió, ya que coincidió con su gran deseo de emigrar a México para hacer carrera, pues en su país, que aún sufría las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, no vislumbraba un futuro prometedor. Para enero de 1951 ya daba clases en la UdeG y de esa primera generación de nuevos arquitectos, que egresó en 1955, hoy sobresalen nombres como Enrique Nafarrate y Fray Gabriel Chávez de la Mora.
Además de su papel como maestro de la Escuela de Arquitectura (en donde trabajó hasta 1964), Erich Coufal es autor de varias de las obras consideradas fundamentales en el movimiento tapatío de arquitectura moderna. El Teatro Experimental de Jalisco es su obra más importante, pero también destacan el edificio original de la Escuela de Contaduría Pública de la UdeG, la Casa de las Artesanías, la torre Minerva y el Banco Industrial de Jalisco.
A pesar del reconocimiento que estas construcciones le han ganado, para él su trabajo más importante son las residencias que realizó: “calculo que en total construí unas 80 o 100 moradas, muchas de ellas en la zona de la avenida Américas“.
En su trabajo, Erich Coufal se aventuró a fusionar los materiales y técnicas constructivas locales con la tecnología moderna internacional; además, hizo uso de materiales y texturas que antes se habían mantenido ocultos (la piedra de castilla, el concreto, el acero, el barro, el mármol), y experimentó con éxito la integración de pintura, escultura y artes aplicadas en las obras de arquitectura.
“Me sorprendió que nadie utilizara en la construcción materiales tan bellos como el mármol. No sé por qué, si ésta es la cuna del mármol, así que me traje desde Holanda la primera sierra de diamantes para empezar a trabajar con este material“.
En la actualidad, Erich Coufal se encuentra retirado de las actividades de diseño y construcción, pero aún se dedica a dar asesorías sobre estos temas, además de que participa en diversas asociaciones de esta carrera.

Artículo anteriorEstudiantes del CUCEI
Artículo siguienteContrastres