Desempleo a la baja subempleo al alza

699

En Jalisco la tasa de desempleo en el cuarto trimeste fue de 185 mil desempleados, pero en el primer trimestre de 2013 descendió a 150 mil.

Al respecto, Gerardo Ríos Almodóvar aclara: “Sí bajó el desempleo, pero el subempleo aumentó. En el último trimestre de 2012 fue de 311 mil, y en el primer trimestre de 2013 se alzó a 350 mil jaliscienses. De un período a otro se incrementó en cerca de 40 mil personas”.

Agrega que este tipo de subempleo se acentuó más en personas que buscan aumentar sus ingresos: “La población subocupada está compuesta en su mayoría por trabajadores subordinados. De los 350 mil que mencionaba, el 47 por ciento son trabajadores subordinados, pero casi el 40 por ciento trabajadores por cuenta propia, y casi por lo regular buscan relacionarlo con el sector informal. Eso ha crecido mucho en los últimos años”.

Actualmente la tasa de desempleo es del cinco por ciento, pero considera Ríos Almodóvar que “lo ideal es acercarse a tasas de desempleo naturales, que sean inferiores al cuatro por ciento, pero cuando rondan el 5 o el 6 por ciento, es cuando los gobiernos deben tomar medidas estabilizadoras”.

Artículo anteriorIngresan 24 planteles más del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato
Artículo siguiente“Latinoamérica la muralla con la que topó el mundo”