Desali

339

El proyecto Deshidratador solar de alimentos (Desali) competirá en la Enactus World Cup, del 28 al 30 de septiembre, después de haber obtenido el primer lugar en la competencia nacional Enactus 2016, celebrada en Campeche.

Desali busca mayor aprovechamiento de frutas y verduras producidas en San Francisco de Ixcatán, Zapopan, mediante el autoconsumo y oportunidad de negocios. El proyecto es dirigido por la doctora Aimée Pérez Esparza, académica del CUTonalá, quien funge como consejera titular del equipo, conformado por Fernando Emmanuel López Camacho, Diego Delgado Díaz, Armando Giovanni Ortega Cruz, Paula Fabiola García de Alba Flores, Luz Mercedes Vázquez Arvizu, Sergio Ulises Aguirre Camberos, Adanely Estefanía Moreno Pérez, Adrián González Franco, Moisés Antonio Valdivia Hernández y Joana Lizeth Valencia Castañeda.

¿Qué es Enactus?
Aimée Pérez: Enactus es una organización internacional sin fines de lucro, donde participan más de mil 700 universidades en 36 países, que convoca a estudiantes emprendedores de instituciones de educación superior con proyectos productivos sustentables que tengan impacto social.

En el concurso, ¿contra quiénes compitieron?
El equipo concursó dentro de la liga 2, a la que pertenecía, contra la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Montemorelos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Tec Milenio (campus Querétaro) y Tec Milenio (campus Cuernavaca). El CUTonalá quedó como finalista, para posteriormente competir con los ganadores de las otras tres ligas: Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes; Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo y la Universidad de la Sierra Sur, de Oaxaca.

En Canadá, ¿contra cuántos van a competir?
Los estudiantes de CUTonalá, como ganadores a nivel nacional, representarán a la Universidad de Guadalajara y a México en el concurso internacional en Toronto, Canadá, donde cerca de 3 mil 500 estudiantes de universidades de 36 países del mundo presentarán proyectos que buscan impactar en la calidad de vida de más de un millón 950 mil personas.

¿En qué consiste el proyecto Desali?
Comprende varias acciones, entre ellas: el diseño de una deshidratadora, por los alumnos de Ingeniería en Energía, en base a sus conocimientos adquiridos en el aula; después, alumnos en Administración de Negocios hicieron investigación de mercado para ubicar dónde se podían vender los alimentos e hicieron un plan de negocios para que sirviera como posibilidad de emprendimiento para la comunidad, pues muchos frutos y verduras se desperdician porque no se logran consumir, ni vender, incluso no se cortan de las plantas o árboles, y se pudren en las huertas o parcelas; alumnos de las licenciaturas en Diseño en Artesanías trabajaron en el diseño de imagen del proyecto y los de Nutrición hicieron análisis para verificar que los productos deshidratados no estuvieran contaminados y ocasionaran alguna enfermedad, como salmonelosis; se capacitó a pobladores de San Francisco de Ixcatán sobre los beneficios que puede generar la deshidratadora, sobre un plan de negocios y nutrición. A los interesados se les entregó un manual para que pudieran fabricar sus deshidratadoras.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas gracias al proyecto?
De manera directa han sido beneficiados 16 jóvenes entre 15 y 24 años, 16 niños menores de 15 años, además de 26 adultos del sexo masculino y 35 del femenino de San Francisco de Ixcatán, y se han armado seis deshidratadoras.