Concientizar para respetar al medio ambiente

Lograr concientizar a la comunidad universitaria, y a la población en general, de la importancia que tiene el trabajo colectivo a favor del medio ambiente y así lograr condiciones de vida más dignas para la sociedad actual y las generaciones venideras, fueron las razones por las que el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV) organizaron la segunda edición de la Jornada por la Sustentabilidad “Acción, equilibrio y protección”.

Las actividades de dichas jornadas se integraron tanto por charlas magistrales con expertos medioambientales, como por acciones con impacto directo en la conciencia ecológica de los universitarios.

Esa concientización se gestó con acciones simples de reciclaje que iniciaron hace varias semanas. Una fue la competencia por carreras de recolección de tapas PET para apoyar en el pago de tratamientos de personas con cáncer, así como la donación de ropa en buen estado como propuesta de solución ante la constante contaminación que genera la industria textil.

Además, con la intención de crear una galería de imágenes que reflejara la los entornos, las especies y la biodiversidad natural de México, se realizó el concurso de fotografía “La naturaleza en un clic”, en la cual participaron alumnos y la población en general.

La conferencia magistral corrió a cargo de la ex viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Partricia Madrigal Cordero, quien abordó el tema de las políticas públicas para la sustentabilidad. Dicha charla dio pie a un panel, moderado por la periodista Violeta Meléndez, entre representantes de los sectores sociales, gubernamentales, educativos y empresariales en el que se tocaron las diferentes aristas de la creación de iniciativas medioambientales.

“Quizá uno se pregunte si los derechos humanos tienen relación con el medio ambiente. Y sí la tienen. Si uno ve la Declaración universal de los derechos humanos dice que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar. Si nosotros relacionamos los dos aspectos, éstos son esenciales. Cuando estamos hablando del derecho al ambiente sano, hablamos de un derecho humano que tiene que ser garantizado por el estado”, señaló Madrigal Cordero.

Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del programa de Universidad Sustentable de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que la meta que siempre se tiene que perseguir es educar a las personas para que el hecho de cuidar del medio ambiente sea visto como un acto necesario para mejorar el entorno de todos.

“Lo que pretendemos hacer con el programa de Universidad Sustentable es inspirar, porque estamos conscientes de que la sostenibilidad es un proceso de largo aliento, es precisamente generar esa conciencia de dinamismo y cambio constante a la que debemos estar expuestos todos con nuestras actividades cotidianas”, comentó la académica.

Por su parte, Paulo Alberto Carrillo Torres, secretario académico del CUAltos, señaló que este campus ha buscado sumarse de manera adecuada a todas las iniciativas de Universidad Sustentable a través de la concientización de su comunidad.

“Este cambio cultural lo debemos fomentar a través de la educación y por eso están ustedes hoy aquí, para implantar esa semilla que nos lleve a cuidar más del medio ambiente. La universidad no se queda atrás y busca ser líder en la responsabilidad social en el país para enfrentar estos temas”, destacó.

Para complementar esta actividad organizada en conjunto entre las dos dependencias de la Universidad de Guadalajara, se contó con el Festival de Cine Medio Ambiental de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en el cual se proyectaron filmes de Nigeria, Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, que abordan temáticas ecológicas.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas
    Artículo siguienteAcuerdo No. RG/027/2018