Como haiga sido

979

Antes hizo portadas e ilustraciones para otros libros, pero “el miedo de estar frente al balón y no querer fallar”, impidió al caricaturista del Grupo Reforma, Daniel Camacho, mejor conocido como “Camacho”, elaborar una publicación propia. Finalmente eligió cobrar el penal, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será el marco en el que espera anotar su primer gol, al presentar Haiga sido como haiga sido. El sexenio de Calderón.
Entrevistado –vía telefónica– desde la Ciudad de México, el caricaturista recordó que la idea de hacer un libro surgió en una mesa de amigos con el director de la editorial Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, quien le propuso una publicación con sus caricaturas y le dejó el tema a su elección. La respuesta fue inmediata: “El sexenio de Calderón”, y de pronto surgió el título “Haiga sido como haiga sido”.
“El propio personaje principal del libro nos regaló esa frase, el título y la idea misma de hacer el libro”, reconoce Camacho, quien se pronuncia agradecido con el todavía presidente de México, Felipe Calderón, quien le facilitó el trabajo diario para poder plasmar la cotidianeidad del país. “Aligeró mi trabajo, pero lamentablemente lo padeció la sociedad entera”.
Al opinar respecto al sexenio de Calderón, admitió que se queda con la sensación de un gobierno improvisado, “un gobierno sin visión de la realidad. En el tema de inseguridad un gran autismo lleno de errores, de una guerra contra el narco que fue un baño de sangre con más de 80 mil muertos”.
El monero añadió que Haiga sido como haiga sido, contiene una compilación de sus cartones publicados durante los seis años de gobierno de Calderón, los cuales fueron seleccionados con la intención de transmitir al lector una idea fácil de lo ocurrido desde el principio de 2006 hasta finales de 2012, ya que incluye cartones post-electorales.
Las caricaturas están acompañadas de breves textos, en los que -desde sus diferentes campos de acción-, especialistas opinan de una manera precisa, breve y en un tono crítico dicho sexenio. “Ellos nos dan su visión realista de lo que vivimos o padecimos todos los ciudadanos de banqueta en estos seis años”.
Daniel Camacho admitió que le resultó agradable tener en sus manos su primer libro, aunque reconoce que es también un signo de interrogación al que la Feria Internacional del Libro le dará respuesta. “En la FIL veremos si se vende o no se vende, si va la gente a acompañarnos a la presentación, porque como dice un amigo, en los hospitales, en los funerales y en las presentaciones se conoce a los amigos”.

 

Haiga sido como haiga sido. El sexenio de Calderón
Noviembre 28, 17:00 horas.
Salón de profesionales del área internacional.
Expo Guadalajara.

Artículo anteriorÁngel Norzagaray
Artículo siguienteMientras tanto