Capacitan a docentes con herramientas digitales

Ocho docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron del 7 al 10 de febrero en el curso de Formación docente en entornos de fabricación digital.

El curso se inscribe dentro del proyecto de la UdeG denominado Red de Laboratorios de Fabricación Digital, que se pretende se ubiquen en las preparatorias 7 y 19, de Tonalá Norte y en las regionales de Ahualulco de Mercado, Jocotepec y Atotonilco el Alto, así como en la sede del SUV ubicada en Casa La Paz, en Guadalajara.

Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación del SUV, informó que la implementación de la Red “implica el entrenamiento en fabricación digital de los profesores, por lo que el curso es parte de una ruta de formación desarrollada en conjunto entre el SEMS y el SUV”.

Durante el curso, los participantes pudieron conocer tres herramientas básicas en la fabricación digital y proponer proyectos para la solución de problemas en el Bosque La Primavera, detalló Juan García Ramírez, docente de la Preparatoria de Jocotepec y asesor de alumnos en olimpiadas del conocimiento.

“Aprendimos el desarrollo de microcircuitos electrónicos a partir de un microcontrolador, el uso de cortadoras láser y la utilización de impresoras 3D. Ubicamos un problema en el Bosque La Primavera y a través de estas herramientas tratamos de resolverlo”, comentó García Ramírez, quien desarrolló un proyecto que busca generar composta que colabore a la rehabilitación del bosque.

“Nosotros que desarrollamos proyectos de ciencia, hemos tenido carencias en cuanto a equipamiento. El año pasado utilizamos las impresoras 3D del Campus Party y fue toda una experiencia con la que quedamos encantados. Por ello, cualquier trabajo que queramos realizar relacionado con la tecnología, será posible a partir de los Laboratorios”, dijo García Ramírez.

Como parte del curso, el jueves pasado estuvieron en el Laboratorio de Fabricación Digital en la Preparatoria 20 y el viernes mostraron sus proyectos en el Laboratorio Imagina del SUV, donde estuvo presente Toshimasa Yamanaka, investigador en diseño industrial y neurociencias de la Universidad de Tsukuba, en Japón.

El pasado domingo, los ocho profesores partieron al Transformative Learning Technologies Lab (TLTL) del Posgrado de Educación de la Universidad de Stanford, en donde serán entrenados del 13 al 17 de febrero en la gestión de las redes de fabricación digital.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes