Cambia protocolo de internet

646

Las direcciones de internet se están acabando. Pronto los internautas tendrán que emigrar el protocolo de internet (TCP IP) de su equipo, de la versión cuatro a la seis (IPv6). Será un cambio necesario por la situación que vive el acceso a la red desde hace tiempo a causa de la saturación de equipos conectados gracias al desarrollo tecnológico y la reducción de la brecha digital en el mundo, razones por las que el IPv4 está a punto de colapsar.
La Universidad de Guadalajara (UdeG), pionera en el uso de las nuevas tecnologías en Jalisco, está preparándose para este importante cambio.
El ingeniero Alejandro Martínez Varela, coordinador de desarrollo, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de esta casa de estudios, explica cómo se está organizando la institución para este cambio computacional en infraestructura, capacitación, equipo y software: “La UdeG ha tomado muy en serio el tema de la transición hacia IPv6, tanto así que desde hace más de 10 años hemos estado involucrados en este tema. Al principio documentándonos y realizando pruebas y participando en proyectos piloto. Un ejemplo es la participación en el M6Bone, en el cual la UdeG fue fundamental al convertirse en el principal nodo en América para probar esta tecnología”.
El ingeniero Varela agrega: “A partir de 2005 la UdeG cuenta con su bloque de direccionamiento IPv6 “2001:1210::/32”, con una capacidad de 2 a la 96 direcciones IP y está trabajando en el esquema que nos permita, en el corto plazo, comenzar a ofrecer conectividad con este protocolo. En el renglón de infraestructura contamos con capacidad en todos los equipos de la dorsal de comunicaciones y están preparados para operar con IPv6”.
Este nuevo protocolo para navegar en la red mejorará la conexión con el grid mundial. El grid es la infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de computadoras de alto rendimiento, redes y bases de datos administradas por diferentes instituciones.En México la UdeG es el grid de occidente. Ante este importante compromiso universitario, el ingeniero Varela informa: “El nuevo protocolo hará más sencilla la configuración del grid y mejorará el desempeño de sus aplicaciones, pues IPv6 hace más eficientes y versátiles los canales de comunicación”.
Tanto gobierno, universidades e instituciones privadas reconocen la importancia de este evento masivo y global que afectará particularmente a la red de redes. Por eso la sociedad tecnológica está organizándose para encontrar el mejor método para que el cambio sea sencillo.
Nuestro país avanza en este tema con la organización del segundo Congreso internacional global IPv6 summit México 2009 “El futuro de internet en México: tecnología y negocios en convergencia”, evento coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la organización Task Force IPv6 México, y celebrado del 2 al 4 de julio pasado en esta ciudad.
El ingeniero Varela es director de Task Force IPv6 México y nos habla de lo importante que fue este evento: “Se enfocó no sólo a impulsar la adopción de IPv6 por los motivos ya conocidos: agotamiento del espacio de direcciones, incremento de funcionalidades, etcétera, si no que fue una oportunidad de planear un crecimiento ordenado de los servicios de TI, sobre todo porque un cambio como éste no se volverá a ver en décadas”.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó