Calidad en posgrados

336

La Universidad de Guadalajara logró que la mayor parte de maestrías y doctorados presentados en la última convocatoria al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), alcanzaran este reconocimiento, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública.

Esta Casa de Estudio presentó 29 programas; siete, correspondientes a especialidades médicas que aún son analizados y su estatus se conocerá en diciembre de este año; de los restantes 22, 19 fueron aprobados y sólo tres no lo lograron, pero tienen derecho a presentar réplica, informó la licenciada Silvia Michel Díaz, jefa de la Unidad de Posgrado de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Coordinación General Académica (CGA).

“Este es el primer año que la Universidad tiene tantos programas para renovar” y que le aprueban la mayor parte, consideró luego de que el pasado 11 de noviembre fueran publicados los resultados del PNPC. Adicional a lo anterior, esta Casa de Estudio presentó siete programas no escolarizados, y cinco lograron su aprobación; de éstos, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) presentó seis y cuatro alcanzaron este reconocimiento por primera vez. Otro logro fue reponer el proceso de evaluación del doctorado en Ciencias de la Administración del CUCEA.

Los programas aprobados corresponden a los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y el CUCEA, en la Zona Metropolitana de Guadalajara; de los centros regionales, de la Ciénega, de la Costa, de los Lagos y de los Valles. Cabe señalar que hay programas que son intercentros e interinstitucionales.

Con estos resultados, la UdeG suma 126 especialidades, maestrías y doctorados en el PNPC, dio a conocer Michel Díaz, quien agregó que están pendientes los resultados de especialidades médicas y las réplicas; los datos finales de este año se podrán conocer en diciembre.