CGU aprueba cambios y presupuesto

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó el presupuesto el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2013; la instalación de la Comisión Especial que vigile la elección del próximo Rector general; la creación de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión; la operadora del Centro Cultural Universitario, entre otros dictámenes presentados por las Comisiones permanentes de Educación, Hacienda, Normatividad, Condonaciones y Becas, así como de Responsabilidades y Sanciones.
En un inicio, este 2013, la máxima casa de estudios de Jalisco contará con un presupuesto de 8 mil 900 millones 798 mil 593 pesos. Cabe señalar, que estos recursos no incluyen ampliaciones presupuestales que se han obtenido mediante gestiones.
El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, explicó que  Ley General de Contabilidad Gubernamental los obliga a no hacer presupuestos con déficit y con recursos que les han sido notificados hasta el momento.
Sobre este tema, la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior, y el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, recalcaron que este presupuesto inicial es insuficiente, ya que presenta un déficit de por lo menos mil millones de pesos.
Bravo Padilla advirtió que durante el próximo año será necesario redoblar las gestiones para remontar el rezago.
La vigencia para el ejercicio de los recursos aprobados será del 1 de enero al 31 de diciembre, de 2013, y para su comprobación hasta el 15 de enero de 2014.

Elección Rector general
En la sesión efectuada el pasado 18 de diciembre de 2012, quedó instalada la Comisión Especial Electoral, del máximo órgano de gobierno, para vigilar el proceso de elección del próximo Rector general para el periodo 2013-2019.
En el acto fue tomada la protesta a los integrantes de la Comisión, la cual es presidida por el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado (presidente); el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos (secretario); Francisco Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UdeG; Salvador Mena Munguía, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); Mónica Almeida López, rectora del Centro Universitario de los Valles; Víctor Ramírez Anguiano, Subdirector General  de Enseñanza e Investigación del OPD Hospital Civil de Guadalajara; Maribel Arteaga Garibay, directora de la Escuela preparatoria número 13 y la estudiante Leslie Noemí González Ochoa.
Esta comisión fue instruida para elaborar la convocatoria de elección, y vigilar que el proceso se realice de manera apegada a la normatividad de la UdeG.
Operadora de radio y televisión
Por votación nominal se aprobó la creación de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión, adscrita a la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, la cual contará con las siguientes subdirecciones: Subdirección de Red Radio Universidad; Subdirección de Información; Subdirección de la Señal Internacional de Televisión; Subdirección de Ingenierías, y Subdirección Administrativa.
Lo anterior modifica la estructura y funciones de la Dirección General de Medios, de la UdeG, la cual cambia a Coordinación General de Comunicación Social, y estará adscrita a la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara. Esta instancia universitaria tendrá a su cargo la Coordinación de Prensa y Comunicaciones, y La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
Otra operadora creada fue la del Centro Cultural Universitario, que será una instancia universitaria integrante de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias, adscrita a la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.
Por otra parte, también fueron aprobados diversos dictámenes de modificación a distintos programas académicos y la creación de otros como el de la Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, con sede en el CUCBA, así como la supresión de planes de estudio en bachilleratos técnicos del SEMS  para la creación de bachilleratos tecnológicos.
Los dictámenes aprobados por el Consejo General Universitario, en sesión extraordinaria, pueden consultarse en http://www.hcgu.udg.mx.

Artículo anteriorFrancisca Valenzuela
Artículo siguienteDictamen