Bacterias y hongos hacen su verano

En verano, cuando las temperaturas son más elevadas y existe humedad, proliferan microorganismos que pueden afectar la salud del ser humano si dichos agentes encuentran condiciones adecuadas: mal manejo de alimentos y agua, falta de aseo e higiene, y un sistema inmunológico deprimido.
Basta mencionar que en temperatura se requiere de 25 a 30 grados para que se hagan presentes, explicó el director del Instituto Regional de Investigaciones en Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Felipe Lozano.
Se trata principalmente de bacterias y hongos, que necesitan agua para su desarrollo y que en otras estaciones del año, “están como en stand by”, añadió la investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Galina Zaitzeva.

Bacterias
No todos esos organismos vivos afectan al hombre, pero unos sí tienen importancia médica.
Uno de ellos es la escherichia coli (C. Coli), presente en agua potable que no tiene la calidad necesaria o al tomar “aguas frescas” mal preparadas. Lo mismo pasa con alimentos, en especial frutas y verduras, que de ser regadas con aguas negras pueden afectar la salud.
El doctor Felipe Lozano destacó que otros de importancia en la salud pública son las amibas, y la salmonella. Dichas bacterias proliferan sobre todo en alimentos lácteos no pasteurizados (leche, queso, panela) y embutidos (salchichas y jamón).

Hongos
Respecto a estos microorganismos, los que más afectan al ser humano son los dermatofitos, que se alimentan de la queratina.
Personas que usan por periodos prolongados zapatos cerrados y no tienen una adecuada higiene son más propensas a estos. Se pueden transmitir de persona a persona a través de albercas, baños comunes, cortauñas, toallas, entre otros, dijo Galina Zaitzeva. Otro es el llamado algodoncillo, que se presenta sobre todo en niños menores de tres años, caracterizado por manchas blancas en la cavidad oral. Se atribuye a la falta de higiene, infantes muy tratados con medicamentos o con sistema inmunológico deprimido.

Recomendaciones
De acuerdo con los investigadores pueden evitarse las infecciones provocadas por bacterias y hongos al tener buena higiene personal; lavar manos antes de preparar o probar alimentos; lavar y desinfectar frutas y verduras; hervir el agua, sobre todo, si es de la llave, alimentarse y dormir bien, evitar el estrés.

Artículo anteriorCarlos Franz
Artículo siguienteApoyo a damnificados