Atención integral a adultos mayores reto para autoridades y sociedad

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2014 había en México 13.1 millones de personas de 60 años o más, mientras que en Jalisco ascienden a poco más de 815 mil personas.

Así lo informó Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la inauguración del XXI Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología Fray Antonio Alcalde, que se llevó a cabo la semana pasada.

Sobre la formación de recursos humanos para atender a los adultos mayores, Andrade Villanueva mencionó que la especialidad en Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara y la maestría de Gerontología que se imparte en la UdeG están incorporadas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt: “Lo que significa que cuentan con los más altos estándares de calidad para la formación de estos recursos”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, refirió que “en México, alrededor de 3.7 millones de adultos mayores no tienen una jubilación o una pensión por parte de alguna de las instituciones de seguridad social y no cuentan con el apoyo de programas asistenciales. Esto representa todo un reto”.

Pérez Gómez añadió que alrededor de 13 por ciento de la población mexicana tiene 60 años o más. De ésta, 28 por ciento son adultos mayores de 80 años, quienes presentan trastornos visuales, auditivos y síndromes neurodegenerativos.

Por tanto, la atención al paciente geriátrico continúa siendo uno de los mayores retos, consideró David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien enfatizó que es prioritario dejar de pensar que la vejez es sinónimo de enfermedad y que es innecesario destinar recursos al cuidado de los ancianos.

Rocío del Carmen García Talavera, presidente ejecutivo del XXI Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología, dijo que la demencia es la principal causa de dependencia y discapacidad en los ancianos: “47.5 millones de personas en el mundo la tienen, y cada año se registran 7.5 millones de casos nuevos”.

Rigoberto Astorga del Toro, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, destacó la amplia participación de profesionales de la salud en el simposio. Resaltó que “la geriatría es una especialidad básica en el campo del desarrollo de la humanidad”.

Artículo anteriorSalud con ética